Llevaba escondido más de 11 años, pero un pequeño error permitió a la policía dar con su paradero.. Uno de los fugitivos más peligrosos de Italia fue capturado en Grecia después de que una foto de él animando a su equipo de fútbol revelara dónde se escondía.
Se cree que Vincenzo La Porta, de 60 años, tiene estrechos vínculos en Nápoles con la banda del crimen organizado conocida como Camorra.. Ha estado prófugo más de una década, pero a principios de este año fue visto en una foto que lo situaba en Grecia.
Los oficiales dijeron que las fotos fueron tomadas después de que el Napoli ganara su primer campeonato italiano en más de 30 años a principios de 2023.
«La Porta no pudo resistirse a celebrar la victoria del campeonato«, indicó la policía.
Y es que tres décadas después de que el equipo llegara a la gloria liderado por Diego Armando Maradona, el SSC Napoli volvió a proclamarse campeón de la Serie A de Italia el pasado mayo.
La Porta ya ha sido condenado en rebeldía en Italia por asociación delictiva, evasión fiscal y fraude.
La policía finalmente lo arrestó el viernes mientras conducía su ciclomotor en la isla griega de Corfú y ahora se encuentra en una cárcel a la espera de su extradición a Italia.
Un paso en falso
Si es extraditado, deberá cumplir una pena de prisión de 14 años y cuatro meses.
El abogado de La Porta le dijo a la agencia de noticias AP: «Ha formado una nueva familia en Grecia… Tiene un niño de nueve años y está trabajando como cocinero para salir adelante. Sufre enfermedades del corazón. Si es extraditado, su familia se arruinará».
Las autoridades fueron implacables en su persecución de La Porta, siguiendo de cerca sus movimientos financieros en internet y esperando a que diera un paso en falso.
En mayo, La Porta no pudo contener su emoción cuando su amado equipo de fútbol se hizo con el máximo título nacional.
La policía lo vio en una foto afuera de un restaurante de Corfú entre los fanáticos del Napoli que usaban una gorra de béisbol y ondeaban los colores azul cielo y blanco del equipo.
Los investigadores sabían que tenían a su hombre y lo siguieron hasta Grecia.
Con un poco de ayuda de sus colegas griegos, lo arrestaron el viernes, dijo la policía griega.
En enero de este año, un jefe de la mafia italiana que estuvo prófugo durante décadas fue arrestado después de un avistamiento en Google Maps.