Jefe de la ONU exige respuesta global ante crimen transnacional

El crimen transnacional necesita una «respuesta global», afirmó el secretario general de la ONU en un debate del Consejo de Seguridad presidido por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, para analizar los desafíos y amenazas de las «corporaciones multinacionales del crimen».

evtv

Flujos financieros ilícitos, tráfico de personas, de drogas, de armas que contribuyen a inflamar conflictos, de recursos naturales y vida salvaje, que están destruyendo el planeta, son algunas de las actividades cada vez más interrelacionadas que patrocinan las «auténticas corporaciones multinacionales del crimen», afirmó Antonio Guterres.

«A menudo invisible, pero siempre insidiosa», la delincuencia internacional es una «amenaza feroz (…) para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible», agregó, por lo que «una cooperación internacional y regional más fuerte es decisiva».

«El ciberespacio es El Dorado virtual para los delincuentes», dijo Guterres, antes de señalar que es preciso «enfrentar los desafíos globales con respuestas globales».

Propuesto por Ecuador en calidad de presidente del foro este mes de diciembre, el debate es la primera actividad multilateral de Noboa desde que asumió la presidencia de su país el pasado 23 de noviembre.

Con unos 3.600 asesinatos en lo que va de año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, el país sudamericano sufre una ola de violencia sin precedentes.

«Ecuador ha sido impactado por la ola de delincuencia internacional y sus vínculos con grupos armados que amenazan el Estado de derecho, el control estatal y la seguridad fronteriza», dijo Noboa, que pidió «una contundente y oportuna respuesta transnacional».

A propuesta de Ecuador y Francia, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una declaración presidencial en la que hace un llamamiento a los estados miembro para «que mejoren la gestión de las fronteras y la cooperación internacional a fin de frenar eficazmente la propagación de las amenazas transnacionales».

No obstante, la declaración reconoce que se «requieren estrategias distintas para hacer frente a las amenazas relacionadas con la seguridad de las fronteras» por lo que insiste en la «importancia de que los estados miembros adopten un enfoque global y equilibrado».

Desde Haití, pasando por el Sahel, Somalia, Afganistán o Colombia, el crimen organizado presenta múltiples caras.

Para Guterres, las multinacionales del crimen pueden adoptar muchas formas, pero sus ramificaciones, dijo, son siempre las mismas: «debilitamiento de la gobernanza y de la ley, corrupción, violencia, muerte y destrucción».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online