Jefe del FinCEN dice que están aún atrás de muchas leyes

En testimonio, el jefe interino de FinCEN dice que el equipo ‘superado’ se está quedando atrás en la vigilancia de las criptomonedas y en la implementación de importantes leyes contra el lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Icij,org

El jefe de la unidad de lucha contra el crimen financiero de los Estados Unidos dice que su agencia se está quedando corta en la batalla contra el dinero sucio debido a la falta de recursos.

El director interino de Financial Crimes Enforcement Network, Himamauli Das, dijo a un comité del Congreso que su pequeño equipo es “increíblemente talentoso”, pero “superado” en la vigilancia de los intercambios de criptomonedas y está atrasado en la creación de una base de datos de beneficiarios reales.

“Como saben, no cumplimos con los plazos”, dijo Das a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. el jueves. “Para ser francos, es probable que sigamos haciéndolo porque nuestra situación presupuestaria nos ha obligado a hacer concesiones significativas entre prioridades contrapuestas”.

Una prioridad clave para la agencia es la creación de la base de datos o registro de propiedad exigido por la Ley de Transparencia Empresarial , que se promulgó hace más de un año. Según la ley, millones de empresas constituidas en los EE. UU. deben informar, por primera vez, los nombres de sus verdaderos propietarios al gobierno federal. 

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los oficiales de cumplimiento de los bancos y otras instituciones financieras tendrían acceso a la base de datos, lo que les permitiría realizar investigaciones más fácilmente o cerrar cuentas con vínculos a actores criminales.

Después de proporcionar a la oficina del Tesoro decenas de millones de dólares menos de lo que había pedido, el Congreso ha dejado a la agencia luchando para implementar piezas clave de la histórica ley contra el lavado de dinero, dijo Das en la audiencia.

Como ha informado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en múltiples investigaciones, las empresas anónimas son una gran vulnerabilidad en la lucha global contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. Los cárteles de la droga, los oligarcas, los déspotas y la élite mundial los utilizan para ocultar fortunas a las autoridades fiscales y las fuerzas del orden.

Estados Unidos juega un papel importante. Delaware, Wyoming y Nevada se encuentran entre los principales lugares del mundo para establecer empresas anónimas .

La Ley de Transparencia Corporativa se adjuntó a un proyecto de ley de financiación de la defensa nacional masivo que el Congreso aprobó a fines de 2020 con una anulación del veto. La ley, apoyada tanto por la Cámara de Comercio de EE. UU. como por Public Citizen, de tendencia izquierdista, una inusual alianza de Washington, fue el resultado de años de negociaciones.

The FinCEN Files, una investigación global sobre flujos de dinero sucio dirigida por ICIJ y BuzzFeed News, recibió el crédito de ayudar a que la legislación llegara a la meta en 2020.

Establecer un registro de propietarios de empresas fue una reforma clave que, según los expertos, era necesaria en respuesta a las investigaciones del ICIJ. El tema ha aumentado en relevancia después de la invasión rusa de Ucrania en febrero y una serie de nuevas sanciones a los oligarcas y empresas rusas. 

Hace varias semanas, el gobierno de los EE. UU. anunció un programa para identificar y congelar los activos de los oligarcas, que a menudo están ocultos bajo capas de empresas ficticias, incluso en los EE. UU.

Sin embargo, una nueva era de transparencia corporativa solo puede entrar en vigor cuando FinCEN termine de redactar las reglas exactas que regirán la recopilación y distribución de datos de propiedad de la empresa bajo la nueva ley.

En particular, Das se negó a comprometerse con un cronograma específico para lanzar el importante programa de propiedad de la empresa cuando los legisladores preguntaron si se completará a fines de este año. “No tengo un cronograma para el establecimiento de la base de datos”, dijo Das. “Estamos trabajando increíblemente duro dadas las limitaciones de recursos que tenemos”.

Los expertos en antilavado de dinero han argumentado que la agencia del Tesoro no tiene fondos suficientes y está sobrecargada en su papel como el principal organismo de control del dinero sucio del mundo, incluso con los aumentos de fondos que busca la administración Biden. FinCEN cuenta con aproximadamente 300 empleados, incluidos analistas de datos, investigadores, oficinas de cumplimiento y expertos en políticas.

En la audiencia, varios miembros de la Cámara expresaron su descontento por el retraso en la implementación de la base de datos de beneficiarios reales por parte de FinCEN, que se esperaba que se completara hace varios meses.

En su testimonio, Das dijo que su oficina había solicitado ochenta nuevos miembros del personal a tiempo completo que se dedicarían en gran medida a implementar la base de datos de beneficiarios reales y otros elementos de la legislación del año pasado. Estos puestos incluirían especialistas en datos y coordinadores de divulgación para ayudar a las instituciones financieras y agencias gubernamentales a comprender cómo utilizar el próximo sistema de datos.

Al hablar sobre la escasez de personal, Das se centró en el problema de tener muy pocos analistas para rastrear a los delincuentes que usan criptomonedas para mover dinero de forma encubierta. “Nos enfrentamos continuamente a desafíos en términos de tratar de averiguar quién está disponible para trabajar en problemas de criptomonedas para poder combatir esas finanzas ilícitas”, dijo.

La Ley de Transparencia Corporativa contiene lagunas impulsadas por grupos de intereses especiales que pueden atenuar parte de su poder, incluso según quienes la defendieron y celebraron su aprobación.

La base de datos de propiedad, por ejemplo, no será de acceso público. Solo un subconjunto de funcionarios gubernamentales y de instituciones financieras podrá acceder a la información de propiedad contenida en la nueva “base de datos segura y no pública” que establece la ley. Los investigadores, periodistas y otras personas que intenten rastrear el dinero oscuro serán excluidos.

Aún así, los defensores dicen que esperan que FinCEN lo implemente sin problemas, si no a tiempo.

“Incluso con los recursos que tenemos y estamos usando, estamos trabajando a toda máquina”, dijo Das a los legisladores el jueves. “Pero necesitamos más”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online