A un día y medio del inicio de un megaoperativo contra una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público que involucra a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y a tres de sus asesores, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que abrió un proceso disciplinario inmediato contra Benavides.
El comunicado de la JNJ detalla que la fiscal de la nación ya ha sido notificada. Además, precisa que los procesos disciplinarios inmediatos son aquellos que se abren contra fiscales en casos en los que “existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”.
De acuerdo a la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la organización criminal “instrumentalizó el poder del monopolio de la persecución penal para beneficio propio, influyendo ilícitamente en decisiones de congresistas”.
Entre estas presuntas acciones están la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal de la nación, la remoción de los miembros de Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la designación del defensor del pueblo.