Jornada de capacitación sobre delitos económicos, lavado de dinero y narcotráfico

El objetivo fue acercar a un público especializado en materia aduanera y portuaria, los puntos clave de debate y estudio relacionados con la criminalidad económica y el narcotráfico. En representación de esas oficinas del Ministerio Público Fiscal, estuvieron el fiscal coadyuvante Matías Álvarez y el auxiliar fiscal Alberto Barbuto.

l fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías Álvarez, y el auxiliar fiscal coordinador del área operativa de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Alberto Barbuto, participaron el martes pasado de la jornada “Delitos Económicos, Lavado de Activos y Narcotráfico: Desafíos Actuales y Estrategias Operativas para las Fuerzas de Seguridad”, realizada en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.

El evento estuvo organizado por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina, y contó con el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Nación y su Dirección Nacional de Formación y Desarrollo Profesional. El objetivo principal fue acercar a un público especializado en materia aduanera y portuaria, los puntos clave de debate y estudio relacionados con la criminalidad económica y el narcotráfico.

El encuentro contó además con la participación de los jueces en lo Penal Económico Javier López Biscayart, Juan Galván Greenway, Pablo Yadarola y Rafael Caputo. En tanto, como representantes del Ministerio Público Fiscal, Álvarez y Barbuto compartieron información sobre las capacidades operativas de la PROCUNAR y la PROCELAC, sus respectivas dependencias.

La jornada contó con dos paneles. El primero, titulado “Delitos Económicos y Aduaneros en Argentina”, estuvo integrado por Biscayart, Galván Greenway y Barbuto. Los jueces abordaron, como ejes centrales, cuestiones atinentes a la evolución del derecho penal tributario, la competencia territorial del fuero en materia de contrabando, así como cuestiones vinculadas al hallazgo de dinero oculto y su implicancias técnico jurídicas, destacando la importancia de la coordinación adecuada con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Barbuto presentó las herramientas y posibilidades de cooperación que ofrece la PROCELAC para combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes. Asimismo, se destacaron algunas relevancias del reciente proceso Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo informe final fue aprobado.

Señaló que las conclusiones de dicho informe deben orientar los lineamientos para combatir la criminalidad económica y fortalecer la cooperación interinstitucional entre el sector judicial y las fuerzas de seguridad.

El segundo panel, titulado “Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico”, contó con las exposiciones de Caputo, Yadarola y Álvarez. Este panel trabajó sobre la evolución del tipo penal de lavado de activos, la importancia de las investigaciones económicas paralelas, así como la coordinación interna y el desarrollo de equipos conjuntos de investigación.

Por su parte, el fiscal coadyuvante Álvarez resaltó la importancia de prestar atención a nuevas formas organizativas adoptadas por la criminalidad organizada y sus metodologías.

fiscales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online