José Antonio Arbulú: Entidades financieras no pueden relajar los controles pese a la pandemia

La pandemia generada por el nuevo coronavirus Covid-19, ha golpeado a todos los sectores de la actividad económica y social. La banca no es una excepción, sin embargo, las entidades financieras no deben “relajarse”  para captar más clientes o conseguir levantarse económicamente.

AntilavadoDeDinero

En el caso de la banca y las entidades financieras, si bien es cierto que han seguido operando, la colocación de productos y servicios menguó y está comenzando a levantarse.

Para el abogado José Antonio Arbulú, especializado en técnicas de prevención, detección y control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo es importante que los controles continúen y sean efectivos

“Hay una necesidad por parte de estas compañías financieras de volver al estatus anterior a la pandemia y puede originar que los controles ante un posible fraude se relajen y puedan los delincuentes aprovecharse de este escenario de necesidad por parte de las instituciones para poder legitimar fondos, suplantar identidad o cometer diversos fraudes”, advirtió.

Arbulú asegura que aunque en el caso de los fraudes electrónicos y delitos cibernéticos se ha reportado un incremento, para los delitos de tipo financiero la situación es de “expectativa”

“El comportamiento de este tipo de delitos durante la pandemia ha sido de bastante expectativa por parte de las organizaciones criminales pero también con bastante preocupación por parte de las empresas y compañías que están obligadas a evitar ser víctimas”.

Para el abogado  las medidas que las instituciones financieras deberían  adoptar son imparciales e independientes, sin que hayan intromisiones de la alta gerencia y de alguna forma poder también manejar la presión de los comerciales.

Le puede interesar: Juan Pablo Rodríguez: La pandemia ha aumentado conductas delictivas específicas

“Debe afianzarse más el tema del monitoreo, hay que ver en cierta medida esas personas que realizan operaciones hoy y salir de dudas sobre un posible enriquecimiento ilícito. La primera recomendación es que a pesar de que se necesitan recursos y clientes hay que seguir siendo objetivos y aplicar los controles. Hay que evitar meterse en los controles de cumplimiento”, dijo.

Además aseguró que no se puede relajar el nivel de análisis e investigación si la institución observa  que en un caso los fondos no son tan claros en el sentido de su legalidad.

.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online