José González-Valencia, alias «Chepa», se declaró culpable hoy en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia, EE.UU, por tráfico internacional de cocaína.
antilavadodedinero / Justice.gov
En diciembre de 2017, las autoridades brasileñas arrestaron a González-Valencia, de 47 años, a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de Brasil a Estados Unidos en noviembre de 2021.
Según documentos judiciales, entre 2006 y octubre de 2016, González-Valencia fue líder de Los Cuinis, una organización internacional de tráfico de drogas (DTO) responsable de importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares a los Estados Unidos. .
Como se señaló en los documentos judiciales, Los Cuinis están estrechamente alineados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene su sede en el Estado de Jalisco en México. Juntos, Los Cuinis y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo. González-Valencia es hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael González-Valencia y Gerardo González-Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.
“González Valencia trabajó con Los Cuinis y el CJNG para traer miles de kilos de drogas a los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Este caso envía un mensaje claro de que la División Criminal está comprometida a proteger a nuestras comunidades, desmantelar las organizaciones narcotraficantes que se aprovechan de ellas para obtener ganancias y responsabilizar a traficantes como González Valencia”.
“CJNG es responsable de grandes cantidades de drogas ilegales mortales que se distribuyen en los Estados Unidos”, dijo la administradora Anne Milgram de la DEA. “La declaración de culpabilidad de hoy refleja el compromiso inquebrantable de los hombres y mujeres de la DEA de responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan lucrar con la violenta y mortal red de narcotráfico del CJNG”.
Gonzalez-Valencia se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de importarla a los Estados Unidos. Está programado para ser sentenciado el 7 de abril de 2023 y enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Este caso cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).
La División de Campo de Los Ángeles de la DEA está investigando el caso.
La subdirectora interina Kaitlin Sahni y los abogados litigantes Kate Naseef y Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia agradece a las autoridades brasileñas por su ayuda para asegurar el arresto y la extradición de González-Valencia.