JPMorgan Chase ha despedido a varios empleados por presuntamente embolsarse fondos de un programa federal diseñado para ayudar a las empresas afectadas por el cierre del coronavirus , según una persona familiarizada con el asunto.
AntilavadoDeDinero / CBSNews
Una investigación interna realizada por el banco más grande de la nación, impulsada por una investigación del gobierno, encontró que varios empleados de JPMorgan solicitaron y recibieron dinero del programa de préstamos para desastres por daños económicos de la Asociación de Pequeñas Empresas.
El programa EIDL ofreció subvenciones de hasta $ 10,000 para empresas afectadas por el coronavirus. Pero la investigación de JPMorgan encontró que algunos empleados bancarios obtuvieron préstamos del programa y depositaron el dinero en sus cuentas personales.
Un portavoz de JPMorgan Chase declinó hacer comentarios. La compañía no ha dicho cuántos empleados han sido despedidos en relación con el presunto mal uso de los fondos de ayuda para el coronavirus.
El descubrimiento de un posible fraude en JPMorgan provocó un sorprendente memorando para todo el personal el martes en el que la compañía admitió haber encontrado evidencia que sugiere que algunos empleados pueden haber violado la ley. El memo, que fue firmado por el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y otros altos ejecutivos, también imploró a los empleados que informaran sobre cualquier conducta sospechosa.
«Si bien sabemos que estamos atravesando un período de agitación sin precedentes, es precisamente durante tiempos difíciles como estos que es más importante seguir manteniéndonos en los más altos estándares de conducta», dijo el memorando.
La investigación de JPMorgan fue impulsada por reguladores federales. La empresa y otros bancos fueron contactados recientemente por la SBA, que dijo que tenía evidencia de un fraude generalizado en el programa EIDL, según una persona familiarizada con el asunto.
La agencia gubernamental pidió a los bancos que examinaran las cuentas que habían recibido depósitos del programa y buscaran señales de fraude. JPMorgan encontró una serie de depósitos sospechosos, incluidos algunos relacionados con cuentas pertenecientes a empleados bancarios.