JPMorgan considera suspensión histórica de dividendos

JP Morgan

Jefe advierte que el banco más grande de Estados Unidos “no es inmune” a la crisis del coronavirus.

Antilavadodedinero / Financialtimes.com

JPMorgan Chase podría suspender su dividendo por primera vez en su historia si la crisis del coronavirus desencadena el tipo de recesión aguda que algunos economistas esperan ahora, advirtió el lunes el presidente ejecutivo Jamie Dimon, que emitió un tono más cauteloso sobre los pagos que sus rivales de Wall Street.

En su carta anual a los accionistas, Dimon dijo que JPMorgan “no era inmune” a la crisis del coronavirus y se está exponiendo a “miles de millones de dólares en pérdidas crediticias adicionales”, ya que se presta a empresas y personas necesitadas.

El directorio del banco, que continuó aprobando los pagos de los accionistas durante la crisis financiera de 2007/8 y sus consecuencias, “probablemente consideraría suspender el dividendo” en un “escenario extremadamente adverso”, donde la economía estadounidense se contrae en un 35 por ciento en el segundo trimestre y el desempleo aumenta al 14 por ciento, dijo Dimon a los inversores. 

“Este escenario es bastante severo y, esperamos, poco probable”, agregó.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron la semana pasada que la economía de Estados Unidos podría reducirse en un 34 por ciento en el segundo trimestre, mientras que los analistas de Morgan Stanley estimaron que podría contraerse en un 38 por ciento. Las cifras oficiales muestran que el desempleo en los Estados Unidos aumentó al 4,4 por ciento en marzo, frente al mínimo de 50 años del 3,5 por ciento en febrero.

Dimon también advirtió que “debería esperarse que nuestras ganancias bajen significativamente en 2020”, luego de las ganancias récord de JPMorgan el año pasado.

Si bien, por ahora, no llega a suspender sus dividendos, el tono del banco más rentable del jefe de Estados Unidos está en desacuerdo con sus homólogos estadounidenses, que la semana pasada ofrecieron una defensa firme de sus planes para continuar haciendo pagos.

El jefe de Goldman Sachs, David Solomon, dijo la semana pasada a CNBC que los dividendos constituían una parte mucho menor del retorno de capital para los bancos estadounidenses que para sus pares europeos, a quienes los reguladores les ordenaron suspender los pagos. “Es mi expectativa que paguemos nuestro retorno de dividendos”, agregó.

Mientras tanto, el jefe de Morgan Stanley, James Gorman, le dijo a CNBC que suspender los dividendos sería una “cosa muy pobre” y sería “desestabilizador”, mientras que el jefe de Citigroup, Mike Corbat, dijo que el dividendo del banco era “sólido y tenemos la intención de seguir pagándolo”.

Los ocho principales bancos de EE. UU. Ya han suspendido voluntariamente sus programas de recompra de acciones , que representan más de dos tercios de los pagos de sus accionistas.

Dimon, quien regresó a trabajar la semana pasada después de una cirugía cardíaca que le salvó la vida el 5 de marzo, también usó la misiva para apuntar a un objetivo familiar para él: la regulación posterior a la crisis. 

“Ahora estamos viendo el impacto de una reglamentación mal coordinada, mal calibrada y mal organizada”, dijo. “Después de que la crisis disminuya (y lo hará), nuestro país debería revisar a fondo todos los aspectos de nuestra preparación y respuesta”.

Dijo que la Reserva Federal podría mejorar el flujo de capital hacia la economía real al hacer “cambios en los requisitos de capital y liquidez”, expandir su balance y ofrecer facilidades de préstamos adicionales. “Estas acciones impulsarían la economía de los Estados Unidos sin impacto en la seguridad, solidez o supervisión regulatoria”. 

JPMorgan ha otorgado $ 650 millones en préstamos nuevos a pequeñas empresas, y aprobó más de $ 25 mil millones en nuevas extensiones de crédito solo en marzo, según Dimon. El banco también prestó $ 1.9 mil millones a hospitales y compañías de atención médica en marzo, así como $ 360 millones a organizaciones sin fines de lucro y $ 240 millones a gobiernos estatales y locales. Está planeando prestar $ 150 mil millones adicionales a los clientes.

Dimon agregó: “Reconociendo la extensión extraordinaria del nuevo crédito. . . y saber que habrá una recesión importante significa que nos estamos exponiendo a miles de millones de dólares en pérdidas crediticias adicionales a medida que ayudamos tanto a los consumidores como a los clientes comerciales en estos tiempos difíciles “.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online