JPMorgan Chase dijo el martes que pagará 75 millones de dólares para resolver una demanda presentada por las Islas Vírgenes de Estados Unidos que alega que el enorme banco estadounidense facilitó y se benefició del tráfico sexual de mujeres jóvenes por parte de su antiguo cliente Jeffrey Epstein.
JPMorgan no admitió ningún delito en el acuerdo, que donará 55 millones de dólares a organizaciones benéficas de las Islas Vírgenes y a los esfuerzos contra la trata del territorio americano.
Los $20 millones restantes cubrirán los honorarios de abogados incurridos por las Islas Vírgenes como parte del litigio en el tribunal federal de Nueva York.
Las Islas Vírgenes dijeron que el acuerdo «incluye varios compromisos sustanciales por parte de JPMorgan Chase para identificar, informar y cortar el apoyo a la posible trata de personas, incluido el establecimiento e implementación de políticas y procedimientos integrales».
El territorio dijo que 10 millones de dólares del dinero recibido se utilizarían para crear un fondo para brindar servicios de salud mental a las víctimas de Epstein.
JPMorgan también dijo el martes que había llegado a un acuerdo con Jes Staley, un ex ejecutivo del banco que había sido amigo de Epstein. para resolver los reclamos de JPMorgan de que era responsable de cualquier daño civil y costos asociados con el litigio relacionado con Epstein.
Los términos del acuerdo con Staley son confidenciales.
JPMorgan dijo que “lamenta profundamente” su asociación con Epstein, quien fue cliente desde 1998 hasta 2013. El Fiscal General de las Islas Vírgenes, Ariel Smith, dijo que el acuerdo resuelve lo que fue la primera acción coercitiva contra un banco por facilitar y lucrar con la trata de personas.
“Como parte del acuerdo, JPMorgan acordó implementar y mantener medidas significativas contra la trata, que ayudarán a prevenir la trata de personas en el futuro.”, dijo Smith en un comunicado.
“Este acuerdo es una victoria histórica para los sobrevivientes y para las autoridades estatales, y debería hacer sonar la alarma en Wall Street sobre las responsabilidades de los bancos según la ley de detectar y prevenir la trata de personas”.
Los acuerdos se producen meses después de un acuerdo separado de 290 millones de dólares por parte de JPMorgan con las víctimas del depredador ahora muerto. Ese acuerdo anterior puso fin a una demanda similar presentada por una de esas víctimas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.
Al igual que con ese acuerdo anterior, los nuevos pactos permitieron al banco evitar un juicio por las acusaciones de las Islas Vírgenes en ese mismo tribunal. que debía comenzar el 23 de octubre.
El territorio había dicho que pediría a los jurados de ese juicio que le concedieran al menos 190 millones de dólares en daños por parte de JPMorgan.
Las Islas Vírgenes obtuvieron previamente un acuerdo de 105 millones de dólares del patrimonio de Epstein y otros 62,5 millones de dólares del inversionista multimillonario Leon Black para resolver posibles reclamaciones relacionadas con Epstein.