JPMorgan Chase publicó el martes ganancias que superaron las estimaciones de los analistas para las líneas superior e inferior.. La acción subió un 1,5% en las operaciones previas a la comercialización.
Antilavadodedinero / CNBC
El banco registró ganancias en el tercer trimestre de $ 9.440 millones, o $ 2.92 por acción, superando la estimación de consenso de $ 2.23 por acción de los analistas encuestados por Refinitiv. La firma generó ingresos de $ 29,94 mil millones, alrededor de $ 1,5 mil millones más de lo que esperaban los analistas, impulsados en parte por resultados comerciales mejores a los proyectados.
La pregunta clave para el trimestre: si los bancos estadounidenses mostrarían que en gran medida han terminado de reservar dinero para préstamos impagos relacionados con la pandemia . Ese parece ser el caso de JPMorgan, el mayor banco estadounidense por activos, que tenía una provisión de $ 611 millones en costos crediticios en el período, en comparación con $ 10.5 mil millones en el trimestre anterior.
En lugar de acumular reservas para pérdidas crediticias, como lo había hecho de manera agresiva en la primera mitad del año, JPMorgan las redujo en 569 millones de dólares en el trimestre, citando una pérdida en su cartera hipotecaria. El banco había agregado más de $ 15 mil millones a las reservas para pérdidas crediticias en los primeros dos trimestres de 2020. La semana pasada, el analista de Barclays Jason Goldberg escribió que esperaba que el banco acumulara reservas para el tercer trimestre en $ 857 millones.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que el tamaño total de las reservas del banco para pérdidas crediticias todavía se redondea a 34.000 millones de dólares, aproximadamente lo mismo que en el trimestre anterior. En el comunicado de resultados, citó la necesidad de mantener reservas “dada la significativa incertidumbre económica y una amplia gama de resultados potenciales” vinculados a la pandemia de coronavirus.
El destino de la industria está estrechamente relacionado con la pandemia porque el desempleo y las interrupciones comerciales causadas por el virus afectan la capacidad de los clientes y las empresas para pagar sus deudas.
JPMorgan registró costos vinculados al acuerdo récord de $ 920 millones de la empresa para resolver las investigaciones de las agencias federales sobre su papel en la manipulación de los mercados globales de metales y bonos del Tesoro. La firma registró $ 524 millones en costos legales en el trimestre, lo que redujo las ganancias en 17 centavos por acción.
A pesar de esa mancha de reputación, un punto brillante para los bancos ha sido el comercio, que se ha beneficiado de la creciente volatilidad y las acciones sin precedentes de la Reserva Federal para apuntalar los mercados crediticios. En JPMorgan, la división comercial del banco se encaminaba a un aumento de ingresos del 20% en comparación con el año anterior, dijo la directora financiera Jennifer Piepszak el mes pasado en una conferencia.
Los resultados reales excedieron ese pronóstico, aumentando en un 30%, ya que las operaciones comerciales de renta fija registraron ingresos de $ 4.6 mil millones y la negociación de acciones generó $ 2 mil millones en ingresos, superando las estimaciones por un total de aproximadamente $ 400 millones.
Las acciones de JPMorgan han caído un 27% este año hasta el lunes, pero es posible que los bancos experimenten un repunte. El índice KBW Bank ha disminuido un 30% este año, la mayor brecha en el desempeño frente al índice S&P 500 en al menos 80 años, señaló Barclays la semana pasada.
Así es como lo hizo la empresa:
Ganancias: 2,92 dólares por acción, frente a 2,23 dólares esperados por Refinitiv. Ingresos: $ 29,94 mil millones, frente a $ 28,3 mil millones esperados por Refinitiv.
Ingresos comerciales: renta fija $ 4.6 mil millones, acciones $ 2 mil millones, frente a expectativas de renta fija $ 4.53 mil millones, acciones $ 1.67 mil millones.