El expresidente Juan Carlos Varela viene intentando, mediante diferentes argucias legales, que el Ministerio Público (MP) lo excluya del caso de supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
Antilavadodedinero / Panamaamerica
Varela ha intentado por varias vías zafarse de las investigaciones de Odebrecht. Su último intento infructuoso fue un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, con lo cual intentaba que le anularan los cargos que se le imputaron por el presunto lavado de activos provenientes de Odebrecht.
También Varela buscaba que se dejen sin efecto las medidas cautelares de país por cárcel y el reportarse en la Fiscalía Especial Anticorrupción los días 30 de cada mes.
El exgobernante ha insistido ante el Ministerio Público y la opinión pública que el dinero que recibió de Odebrecht fue en calidad de donaciones políticas para sus campañas electorales.
La defensa del exmandatario buscaba que la Corte admitiera su argumento de que las acusaciones contra Varela debían tramitarse en la esfera penal electoral, por tratarse de donaciones políticas y no de coimas como considera la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Incluso, hay abogados que estiman que Varela allanó el camino desde el principio de su administración para quedar fuera de estas pesquisas, tomando en consideración su intervención directa y la de su hermano, el entonces diputado José Luis Varela, en las negociaciones de las delaciones premiadas con la constructora Odebrecht y la conformación de las investigaciones.
En los Varelaleaks parece quedar expuesta esta teoría, cuando se incluyen conversaciones de texto entre Varela, la exprocuradora Kenia Porcell y Jaime Lasso sobre el rumbo que tomarían las investigaciones de este caso.’ En noviembre de 2017, la exprocuradora Belfon rechazó la versión de Moore de que ya Lasso había sido investigado. y en septiembre de 2019, Lasso reconoció que recibió dinero de Odebrecht para Varela.
Además, quien instruyó el sumario de Varela en este caso fue la fiscal Ruth Morcillo, cercana colaboradora de Porcell, y quien figura en una foto en actitud muy amena con el expresidente y otras fiscales en la Presidencia de la República.
Otras situaciones parecen indicar que el Ministerio Público fue selectivo con Varela y sus allegados en este caso.