Un juez federal sobreseyó la causa penal iniciada contra el abogado Juan Collado, ya que no existe delito que perseguir en el caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.
El juez también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares y libertad inmediata, solo por lo que hace a este caso.
En dicha audiencia de diciembre, el Tribunal Federal absolvió al coacusado en este asunto de Caja Libertad, al empresario José Antonio Rico Rico.
Indicaron que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, presidió esta tarde la audiencia, donde se tomó en cuenta que como fue absuelto el coinculpado Antonio Rico, los recursos que la FGR presumió que eran ilícitos, sí son lícitos.
“Como el juez determinó que en el caso de coacusado los hechos no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para ninguno.
“Ahora en un incidente de sobreseimiento, lo declaró fundado y se sobreseyó la causa”, añadieron las fuentes judiciales.
Es de mencionar que el Colegiado revocó la sentencia de15 años y seis meses de prisión dictada contra José Antonio Rico, de los cuales ya había pasado más cuatro años en la cárcel.
El coacusado era presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal determinó que no se cumplieron los requisitos que establece la ley para la imputación de delincuencia organizada, porque la conducta imputada no era reiterada y que los recursos involucrados en la compra-venta del inmueble que actualmente es un centro comercial, no tenían un origen ilícito.