Juez aplaza fecha de sentencia de Genaro García Luna para 2024

El juez Brian Cogan aceptó la petición de Genaro García Luna de retrasar su fecha de sentencia por narcotráfico; ahora será el 1 de marzo del 2024 cuando se dicte el castigo al exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

laopinion

El juez Brian Cogan aceptó la petición de la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, de retrasar la fecha de sentencia, a fin de poder presentar una moción para un nuevo juicio.

El abogado defensor César de Castro entregó al juez Cogan información adicional sellada, tras lo cual tuvo una decisión a favor en su estrategia para presentar más evidencia a favor de su cliente y buscar un nuevo proceso judicial.

La nueva fecha de sentencia a García Luna –hallado culpable de narcotráfico– es el 1 de marzo del 2024, pero a finales del 2023 la defensa deberá presentar su moción, la cual tendrá una respuesta de los fiscales que lideran el caso.

“Habiendo revisado el documento ex parte 247, la Corte encuentra que el acusado mostró un buen motivo para la petición de la extensión”, indicó el juez.

El documento ‘ex parte’ fue entregado solamente al juez Cogan, sin que los fiscales pudieran tener una opinión al respecto, luego de que una primera petición de De Castro fuera rechazada por el juez.

Los asistentes del fiscal han criticado los esfuerzos de la defensa de García Luna al señalar que tuvo más de tres años de prepararse para “el altamente publicitado” proceso judicial contra el exfuncionario de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Señalaron que durante ese tiempo, De Castro pudo hablar con testigos, hacer peticiones e investigar posibles líneas de defensa sobre que García Luna nunca aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa.

Una vez que De Castro entregue la moción, los fiscales podrán ampliar sus argumentos para que el juez Cogan rechace alguna petición de nuevo juicio.

Estos pasos en el proceso judicial no son extraños, ya que las partes pueden hacer peticiones al juez, quien a final determinará lo consecuente.

¿Cuál es la nueva evidencia?

En febrero, García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra sobre narcotráfico, incluido liderar una organización durante un largo periodo, además de mentir a las autoridades migratorias.

De Castro dijo que al poco tiempo de la decisión del jurado, varios posibles testigos se contactaron para aportar evidencia a favor de su cliente, incluidos exagentes de México y los EE.UU.

“Conforme más personas tienen conocimiento de la naturaleza de la prueba contra el señor García Luna, incluso más exfuncionarios y otras personas nos contactan con información que creen que habría sido
útil para la defensa”, dijo De Castro en una carta el juez el 30 de junio.

Agregó que ha logrado obtener distintos materiales, incluido audios y videos “potencialmente relevantes para el caso”.

“La gran mayoría de este nuevo material está en el idioma español, por lo tanto, solo los miembros de nuestro equipo que hablan español pueden revisarlo, haciendo lenta nuestra revisión”, justificó De Castro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online