El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, dice que su comité ha descubierto al menos tres viajes adicionales realizados al juez Clarence Thomas por el megadonante republicano Harlan Crow como parte de la investigación de ética del panel a la Corte Suprema.
Durbin, demócrata por Illinois, dijo el jueves que el comité obtuvo información de Crow de que Thomas realizó tres viajes y al menos seis vuelos en el jet privado de Crow en 2017, 2019 y 2021. El panel también encontró evidencia de viajes en jet privado durante los viajes a Indonesia y California que Thomas reveló recientemente en una enmienda a un informe de divulgación financiera de 2019.
El panel judicial liderado por los demócratas inició la investigación el año pasado después de varios informes de que Thomas había recibido durante años obsequios costosos no revelados , incluidos viajes internacionales, de Crow. Desde entonces, el comité ha presionado a la Corte Suprema para que adopte un código de ética más estricto a medida que salieron a la luz los viajes de Thomas y el juez Samuel Alito, junto con acuerdos de libros de seis cifras recibidos por otros jueces.ANUNCIO
La nueva información “deja muy claro que el tribunal más alto necesita un código de conducta aplicable, porque sus miembros siguen optando por no aprovechar el momento”, dijo Durbin en un comunicado.
No hubo comentarios inmediatos del tribunal sobre el informe del Senado. En el pasado, Thomas ha sostenido que no está obligado a revelar los muchos viajes que él y su esposa realizaron y que fueron pagados por el megadonador de Texas porque Crow y su esposa Kathy están “entre nuestros amigos más queridos”, dijo Thomas en una declaración de abril de 2023. que sus colegas del tribunal más alto del país y otros miembros del poder judicial federal le aconsejaron que “este tipo de hospitalidad personal de amigos cercanos, que no tenían asuntos ante la Corte, no era denunciable”.
Thomas, de 75 años, y su esposa, Virginia, viajaron en el yate y el jet privado de Crow en Indonesia y se hospedaron en su resort privado en las montañas Adirondack de Nueva York, informó ProPublica el año pasado. ProPublica escribió que podría haber costado más de 500.000 dólares si Thomas hubiera alquilado un avión y un yate.ANUNCIO
La semana pasada, Thomas dijo en su declaración financiera anual que Crow pagó una habitación de hotel en Bali, Indonesia, por una sola noche en 2019, y comida y alojamiento en un club privado en el condado de Sonoma, California, el mismo año. Pero no informó sobre los vuelos en avión ni sobre la estancia en el yate de Crow.
En un comunicado emitido minutos después de que el panel judicial publicara su informe, la oficina de Crow dijo que llegó a un acuerdo con el comité para proporcionar información en respuesta a sus solicitudes que se remontan a siete años atrás, «a pesar de sus serias y continuas preocupaciones sobre la legalidad y necesidad de la investigación». .” El panel votó en noviembre para autorizar una citación para Crow como parte de la investigación, a pesar de las protestas de todos los republicanos del comité.
Crow, un donante republicano desde hace mucho tiempo con sede en Dallas, ha sostenido que nunca ha hablado con su amigo sobre asuntos pendientes ante el tribunal.
El panel judicial dijo que publicará un informe completo a finales de este año. Pero entre los detalles que Durbin publicó el jueves se encuentran un viaje de 2017 que Thomas realizó en el jet de Crow de St. Louis a Montana, junto con un vuelo de regreso de Montana a Dallas; viaje de ida y vuelta en jet privado en 2019 desde Washington a Savannah, Georgia, y un vuelo de ida y vuelta en jet privado de Washington a San José, California, en 2021.ANUNCIO
El comité dijo que también tiene evidencia de viajes en jet privado para el viaje de 2019 a Indonesia, junto con documentación de la excursión en yate de ocho días.
Los jueces adoptaron un código de ética en noviembre, aunque los demócratas dicen que no es lo suficientemente sólido porque no se aplica. El código trata los viajes, la comida y el alojamiento como gastos y no como obsequios, cuyos valores monetarios deben declararse. Los jueces no están obligados a asignar un valor a los gastos.
Desde el año pasado, los magistrados también deben denunciar los viajes en aviones privados que se les conceden. Thomas se ha negado a informar sobre los viajes que realizó antes de que esas reglas entraran en vigor.