Dos presuntos miembros de la familia del crimen organizado Gambino podrán pasar las fiestas en casa, tras el fallo. A ambos se les acusa de amenazar con el uso de la violencia en los negocios.
«La generación más joven de mafiosos» no está matando gente, dijo un juez esta semana al conceder la libertad bajo fianza a dos presuntos miembros de la familia criminal Gambino de Nueva York. dijo el Juez.
Diego ‘Danny’ Tantillo y Angelo ‘Fif’ Gradilone podrán pasar el Día de Acción de Gracias en casa bajo arresto domiciliario y estricta vigilancia, según una orden judicial. Ambos son parte de un grupo de 10 presuntos socios de la familia Gambino detenidos el 8 de noviembre, y acusados de introducirse en el negocio de las empresas de recogida de basura y demolición de Nueva York.
Tantillo, de 48 años, y Gradilone, de 57, han sido acusados de robo y conspiración como parte de una organización delictiva (un cargo conocido como RICO).
El juez federal de distrito Frederic Block, de Brooklyn, afirmó que en el pasado los sospechosos de asesinato han sido puestos en libertad bajo fianza y que este caso no se «acerca a eso».
«La generación más joven de mafiosos no está matando gente en estos días, ¿verdad?». preguntó Block durante la audiencia del martes, y añadió que los cargos de conspiración RICO no son necesariamente acusaciones de delitos de violencia.
Tantillo está acusado de amenazar a una víctima en el negocio del transporte de basuras con un bate de béisbol y de prender fuego a las escaleras de su casa. Los fiscales también lo acusan de agredir con un martillo al encargado de una empresa de demolición.
Andrew Roddin, fiscal federal asistente, indicó que Gradilone tiene antecedentes penales que se remontan al año 2000, relacionados con la posesión de armas.
Sin embargo, los cargos más recientes –robo y conspiración RICO– no están relacionados con delitos de violencia. Los fiscales afirmaron que Gradilone recibió pagos y beneficios de salud del sindicato a los que no tenía derecho.
Las fianzas de los acusados –de 5 millones de dólares para Tantillo y 1 millón para Gradilone– fueron avaladas por sus esposas y otros familiares. Tantillo se enfrenta a más cargos que Gradilone, entre ellos extorsión, malversación y fraude electrónico.
A otras cinco personas acusadas junto a Tantillo y Gradilone se les concedió libertad condicional, según un memorando de la corte.