El juez de Garantías Gustavo Amarilla estudia hoy pedido de abreviar el plazo, y de suspensión condicional del proceso para el ex astro de fútbol, Ronaldinho, a más de la condena para el hermano Roberto De Assis Moreira.
Antilavadodedinero / UltimaHora
Según fuentes del caso, la defensa del ex jugador y la de su hermano ya presentaron ante el Juzgado el escrito por el que prestan su conformidad para la abreviación del plazo de investigación, que debía cumplirse recién en el mes de noviembre próximo.
Además, las fuentes señalaron que la presentación ante el juez ya es fruto del acuerdo entre Fiscalía y defensa, con lo que ahora todo depende de lo que decida el magistrado de Garantías.
De esta manera, con el consentimiento por escrito de la defensa, el juez va a admitir la abreviación del plazo y fijará la audiencia preliminar, entre los 5 a 20 días, de modo a estudiar el pedido.
No se descarta que la audiencia sea en el plazo más breve posible, ya que tanto Ronaldinho como su hermano están con arresto domiciliario en las habitaciones 104 y 105 del hotel Palmaroga, ubicado en Palma entre Montevideo y Ayolas, de Asunción.
REQUERIMIENTO. El pedido fue presentado el viernes por los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, ante el juez Gustavo Amarilla.
Sobre Ronaldinho se pide la suspensión condicional del procedimiento. Está procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, ya que tenía en su poder un pasaporte y una cédula paraguaya a su nombre.
Requieren que el plazo de suspensión a prueba sea de un año. Además, que se done la suma de USD 90.000, como reparación del daño social.
Sin embargo, lo inédito del pedido es que los fiscales quieren que Ronaldinho fije domicilio en el Brasil, y que el procesado comparezca en forma trimestral ante una autoridad de dicho país para el control de las reglas.
Además, cualquier otra regla u obligación que imponga el juez Amarilla. Para que corra la medida, Ronaldinho deberá prestar su consentimiento y admitir los hechos que se le imputan.
Con relación a Roberto De Assis Moreira, se le imputa el delito de uso de documentos públicos de contenido falso. Según la Fiscalía, se constató que fue el que contactó con los que elaboraron los documentos adulterados.
Se pide la aplicación del procedimiento abreviado, con la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la condena a prueba por el mismo plazo. Se pide la donación de USD 110.000, además de cumplir con la medida en el Brasil.
Debe liberarse la suma de USD 1.600.000 de imputados
Si se acepta el pedido de la Fiscalía para Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira, el Juzgado deberá liberar la suma de 1.600.000 dólares que fue girada de una cuenta del imputado en el Banco Nacional de Fomento.
Es que el 7 de abril pasado, el Juzgado había concedido el arresto domiciliario del ex astro del fútbol mundial y de su hermano en el hotel Palmaroga.
Además, había decretado una fianza real en efectivo de la citada suma que fue depositada en el BNF.
Lo más probable es que de la citada suma se descuenten los USD 200.000, que suman la reparación del daño social de Ronaldinho, de USD 90.000, y la de su hermano Roberto De Assis Moreira (USD 110.000).