El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, se ha caracterizado por emitir resoluciones polémicas, como la denegatoria de la orden de captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito en el caso del Libramiento de Chimaltenango, y su resistencia a revocar las medidas sustitutivas a la jueza Marta Sierra de Stalling y el cierre del caso en su contra, por lo que se le considera que es el candidato del Pacto de Corruptos para integrar la CC.
Antilavadodedinero / Elperiodico
Ahora, Moto busca representar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Corte de Constitucionalidad (CC), para ocupar el cargo que dejó Bonerge Mejía, quien falleció en septiembre.
Detrás de la candidatura de Moto estarían los hermanos Fernando y Francisco García Gudiel, Sergio Roberto López Villatoro –conocido como el Rey del Tenis–, el exdecano de Derecho, Avidán Ortiz y el operador político Gustavo Herrera, quien se encuentra prófugo por el fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Favoreció a Benito
Según el fiscal Contra la Corrupción, Stuardo Campo, habían solicitado la orden de captura en contra de Benito por su presunta participación en el fraude en la construcción del Libramiento de Chimaltenango; sin embargo, Moto denegó la petición y decidió citarlo.
Benito no se presentó a la audiencia y en el lapso entre la citación y la primera declaración, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) localizó diez maletas con Q122.8 millones en efectivo vinculadas al exfuncionario. Actualmente el exministro cuenta con dos órdenes de captura vigentes.
Otras resoluciones
Moto también fue el encargado de cerrar el caso contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien fue señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales por el delito de Fiscalización Electoral de Fondos.
Asimismo, el juez Tercero fue el encargado de clausurar el caso en contra de la exdiputada Mirza Arreaga, quien se ve en un video solicitando obras en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según Moto, el video no era lo suficientemente claro para identificar a Arreaga y era necesario practicar un peritaje forense de voz e imagen para determinar si la exdiputada debía enfrentar juicio.
En ese caso el exdiputado Mario Yanes Guerra aceptó haber solicitado plazas en la cartera de Desarrollo y fue condenado a tres años de prisión conmutables. También el excongresista Luis Chávez aceptó presionar al exjefe del Mides para que le adjudicaran proyectos.
El retraso del trámite en el antejuicio que la FECI planteó en contra del diputado del partido Todos, Felipe Alejos, también se le atribuye al juez Moto, ya que, admitió un recurso interpuesto por el congresista para evitar que avanzara la solicitud de retiro de inmunidad en su contra.
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, también fue beneficiado por Moto, quien modificó la solicitud de la fiscalía para que el exjefe edil afrontara juicio con delitos menos graves por el caso de Vivienda Digna. En esa ocasión, Moto le quitó los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción, fraude y estafa en la entrega de bienes.
Armas de fuego
Moto fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) en donde coordinó un diplomado de inducción al tiro, con el cual los agremiados aprendieron y practicaron el uso de armas de fuego.
El diplomado lo impartió Manuel de Jesús Ixmay García, integrante de una Fundación ligada al Pacto de Corruptos.
A Mayor Riesgo
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó –por solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción– que la Carpeta Judicial del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”, que involucra al exministro del CIV José Luis Benito, pase del Juzgado Tercero, presidido por Mynor Moto, al Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “C” en un plazo de dos días.
Antejuicio contra el juez
La FECI y la CICIG presentaron un antejuicio contra Mynor Moto, quien en el caso Bufete de la Impunidad fue indulgente hacia los sindicados al sobreseer a varios de ellos. El juzgador se negaba a acatar la decisión de la Sala Primera, que revocó las medidas para la Jueza Marta Sierra de Stalling, y retardó maliciosamente la audiencia hasta por 18 meses.
Comisiones paralelas
Mynor Moto se postuló como candidato a una magistratura en la CSJ, pero no consiguió integrar la nómina de postulantes entregada al Congreso; sin embargo, a solicitud del excomisionado Dennis Herrera, el juez requirió información sobre las personas que son investigadas por la supuesta manipulación del proceso de postulación coordinada por Gustavo Alejos.