Juez otorga a los acusados ​​de FCPA Baptiste y Boncy nuevos juicios

Un juez en Boston ordenó nuevos juicios para dos acusados ​​de FCPA condenados por planear sobornar a funcionarios en Haití, y descubrió que uno de sus abogados no pudo proporcionar un abogado efectivo para su cliente.

Antilavadodedinero / FCPA

La jueza Allison Burroughs dijo en un fallo de 16 páginas que el acusado Joseph Baptiste no estaba adecuadamente representado por el abogado Donald LaRouche. El juez dijo que el «desempeño general» de LaRoche no estuvo a la altura de las «normas profesionales vigentes».

El juez Burroughs también otorgó un nuevo juicio para el coacusado de Baptiste, Roger Richard Boncy. El juez dijo que el desempeño inadecuado de LaRoche hizo que el abogado de Boncy desempeñara «un papel descomunal» que resultó en perjuicio de Boncy.

Boncy, de 75 años, ciudadano estadounidense y haitiano que vive en Madrid, España, y Baptiste, de 67 años, de Fulton, Maryland, fueron condenados en junio de 2019 después de un juicio con jurado de dos semanas. Cada uno de ellos fue declarado culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para violar la Ley de Viajes.

Baptiste también fue declarado culpable de un cargo por violar la Ley de Viajes y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Supuestamente solicitaron sobornos a agentes encubiertos que se hicieron pasar por inversionistas potenciales en un proyecto de proyecto de desarrollo portuario de $ 84 millones en el área de Mȏle St. Nicolas en Haití.

Boncy es el presidente de una empresa de inversión y Baptiste es dentista y coronel retirado del Ejército de EE. UU.

El fallo del miércoles es otro gran revés para la Unidad FCPA del DOJ.

Hace dos semanas, un juez federal en Connecticut absolvió a Lawrence Hoskins, de 69 años, de todos los cargos de la FCPA luego de una condena por jurado. La jueza Janet Bond Arterton dictaminó que a pesar del veredicto del jurado sobre siete cargos de la FCPA, el Departamento de Justicia no había presentado suficientes pruebas para demostrar que Hoskins, un ex ejecutivo de Alstom SA con sede en París, había actuado como agente de la filial de Alstom en Connecticut cuando supuestamente organizó sobornos a funcionarios en Indonesia.

El juez Arterton dejó de lado la condena de Hoskins por un cargo de conspiración de lavado de dinero, y tres cargos sustantivos de lavado de dinero. La semana pasada, el juez Arterton sentenció a Hoskins a 15 meses de prisión por esas condenas.

En su fallo el miércoles, la jueza Burroughs dijo que el abogado de Baptiste no citó a ningún testigo para que testificara en nombre de su cliente, no se preparó adecuadamente para el juicio, y persiguió una defensa de atrapamiento después de que le dijeron que la defensa no estaba disponible para su cliente.

El juez también dijo que LaRoche, quien vive en Virginia, no estaba familiarizado con la evidencia que podría haber ayudado a su cliente. Como ejemplo, el juez citó este intercambio entre LaRoche y un abogado del gobierno sobre una fotografía que el Departamento de Justicia descubrió en el teléfono de Baptiste:

SEÑOR. LaROCHE: “Dijeron que estaba conectado a un mensaje de texto, pero no he podido encontrar ese mensaje de texto específico. . . . «

SRA. RUBIN-SMITH: “Su señoría, todo esto fue producido en descubrimiento varias veces. . . . También entregamos un informe del teléfono encubierto, y ese informe mostró mensajes de texto y fotos recibidas del teléfono de Baptiste. Y esa imagen también está en ese informe. . . . ha sido entregado al menos tres veces de tres maneras diferentes «.

Dos abogados amigos de Baptiste intentaron ayudar a LaRoche durante el juicio. El esposo y la esposa Jason y Arielle Hinton son abogados que ejercen en Maryland. Ariell Hinton es abogado litigante penal en la Oficina del Fiscal del Estado de Maryland.

Su esposo presentó una declaración jurada que detalla el desempeño de LaRoche durante el juicio de Baptiste. El juez Burroughs confió en gran medida en esa declaración jurada para llegar a la decisión del miércoles.

El juez programó una audiencia para Baptiste y Boncy para el 18 de marzo. Se espera que establezca una fecha para su nuevo juicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online