El juicio por los sobornos de Odebrecht avanza a un buen ritmo por lo que su final próximamente está llegando.
Antilavadodedinero / elcaribe
Ya el Ministerio Público y tres de los seis imputados presentaron sus pruebas ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes las analizarán y emitirán una decisión al respecto.
Para hoy el exsenador Tommy Galán comenzará a presentar sus evidencias a descargo. Cuando acabe, solo faltarán dos enjuiciados por este proceso.
Con sus pruebas, Galán, expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quiere demostrarles a las magistradas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que no recibió dinero de Odebrecht para gestionarle la adjudicación de obras públicas.
Los abogados del exlegislador incorporará pruebas documentales y tiene previsto llevar al estrado a ocho testigos.
Como anteriormente los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista incorporaron sus pruebas, cuando Galán termine, les tocará el turno a los acusados Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, que si siguen con el mismo ritmo, podría concluir en poco más de una semana.
Una vez se concluya con esto, es decir, con la recepción de las pruebas, se llega a lo que es la discusión final y cierre del debate. El artículo 331 del Código Procesal Penal establece que en esta fase, la presidenta del tribunal le concede la palabra, sucesivamente, al fiscal y al defensor, para que expongan sus conclusiones.
Luego otorga al Ministerio Público y al defensor la posibilidad de replicar, para hacer referencia solo a las conclusiones formuladas por la parte contraria.
Finalmente, se le concede la palabra al imputado. Acto seguido, precisa el artículo 332, la magistrada presidenta declara cerrado el debate y entonces las juezas que componen el tribunal se retiran de inmediato y sin interrupción, a deliberar en sesión secreta. Tras deliberar emiten una decisión al respecto.
Sobre esto, el Ministerio Público dijo ayer que ninguna de las pruebas de las defensas ha contrarrestado el peso de la acusación que presentaron y que obtendrán una condena.