Justicia británica ha negado admitir el último recurso del fundador de Julian Assange

La compleja batalla legal de Julian Assange para evitar su extradición a los EE.UU:, país que le acusa de violar su ley de espionaje y conspirar contra el Gobierno, parece acercarse cada vez más a su fin y podría acabar con el peor final posible para el periodista.

Antilavadodedinero / ABC

El pasado diciembre, Washington ganó en Londres su demanda por la extradición y ahora la justicia británica se ha negado a admitir el último recurso del fundador de WikiLeaks. «La solicitud ha sido rechazada por la Corte Suprema y la razón dada es que la solicitud no planteó un punto de derecho discutible», dijo un portavoz de la Corte, lo que supone un nuevo varapalo a sus esfuerzos de permanecer en Londres y ser liberado.

La jueza del tribunal británico penal de Old Bailey, Vanessa Baraitser, había dictaminado en enero de 2021 que el australiano no debería abandonar el Reino Unido pues hay riesgo de que se suicide debido a los graves problemas de salud mental que arrastra, sobre todo si en territorio estadounidense se le mantiene en condiciones de aislamiento.

El juicio de extradición contra Assange, de 50 años, empezó en febrero del 2020 en los juzgados de Woolwich Crown Court y en caso de ser traslado a territorio estadounidense se enfrenta a hasta 175 años de prisión ya que está acusado de 18 cargos por violar la Ley de Espionaje de 1917 por obtener y publicar «información clasificada», incluyendo miles de cables diplomáticos y registro militares confidenciales. Aunque sus abogados no descartan presentar una última apelación, la decisión final sobre su futuro quedará en manos de la ministra del Interior, Priti Patel.

Boda en prisión

El ciudadano australiano está detenido desde el 2019 en la prisión londinense de Belmarsh, después de que Ecuador le retirara el asilo político que lo protegió durante los siete años que vivió en su embajada en la capital británica para evitar su extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de delitos sexuales, que ya prescribieron.

Precisamente será en este centro penitenciario donde contraerá matrimonio el próximo 23 de marzo con su prometida, la abogada Stella Moris, a quien conoció durante su encierro en la embajada ya que formaba parte del equipo legal que lo representa y en el que está también el exjuez español Baltasar Garzón.

La pareja, que tiene dos hijos pequeños engendrados en secreto en las dependencias diplomáticas, está «muy emocionada», declaró Moris, quien explicó que están intentando que se les de permiso para que un fotógrafo pueda inmortalizar el momento. «Julian está ansioso por la boda, porque finalmente se llevará a cabo muchos meses después de que hiciéramos la solicitud por primera vez», aseguró la abogada de 38 años, que añadió que su futuro marido «está detenido en nombre de una potencia extranjera y no ha sido acusado de nada, lo cual es completamente vergonzoso».

Para Moris, «por supuesto» que «las circunstancias no son las ideales, pero «me alivia que haya prevalecido la razón y espero que no haya más interferencias en nuestro matrimonio», ya que «en el Reino Unido, todos los que tienen la edad permitida, sin importar quiénes sean o de dónde sean, tienen el derecho humano básico de casarse con quien elijan», un derecho que, dijo, «está escrito en la ley». «Julián no está acusado de ningún delito en este país, no está cumpliendo condena, su encarcelamiento no tiene otro propósito que el de prolongar y empeorar su sufrimiento», denunció, y se mostró esperanzada en que «esta situación injusta termine pronto para que podamos disfrutar del matrimonio fuera de los muros de Belmarsh cuando sea liberado».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online