Justicia de EE.UU acusa a ruso por haber intervenido en la operación de Cryptonator

El Departamento de Justicia de EE.UU ha acusado al ciudadano ruso Roman Pikulev por haber intervenido en la fundación y operación de Cryptonator, un exchange de criptomonedas sin licencia.

Este actor de amenazas junto a otros socios habrían operado la plataforma desde 2014 hasta marzo de 2023. 

En total esta habría facilitado más de 4 millones en transacciones por un valor total de 1.400 millones de dólares. El ciberdelincuente se habría llevado un pequeño porcentaje de cada transacción. 

Pikulev utilizó identificaciones y documentos rusos y alemanes para registrar sitios webs y direcciones de email con el fin de administrar la plataforma, según se hace eco The Record Media. 

La operación de Cryptonator involucró un esquema internacional de lavado de dinero que, en virtud de su modelo de negocio, atendía a los delincuentes”, ha señalado la acusación. 

“Desde su fundación, Cryptonator recibió ganancias criminales de, entre otros delitos, numerosas intrusiones informáticas e incidentes de piratería, estafas de ransomware, varios mercados de fraude y esquemas de robo de identidad”, ha añadido.

‘El Boss’

Pikulev, el cual usó el apellido “Boss” en algunos documentos oficiales, administró la plataforma a través de docenas de proveedores de tecnología con sede en EE.UU y se hizo con anuncios en sitios de redes sociales estadounidenses para promover el esquema, según ha agregado el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia asegura que al menos 8 millones de dólares se originaron en campañas de ransomware y más de 54 millones fueron rastreados hasta fondos pirateados o robados. 

Investigadores de blockchain de TRM Labs han revelado que Cryptonator llevaba a cabo numerosas transacciones y vínculos con otras entidades sancionadas y mercados criminales, incluyendo Blender, Hydra Market, Bitzlato, Garantex y más.

escudodigital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online