un residente de Mercer Island, Washington, que anteriormente se desempeñó como director financiero (CFO) de una empresa nueva, fue acusado hoy en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Seattle por fraude electrónico por tomar y malversar unos $ 35 millones de su empleador, anunció el fiscal federal Nick Marrón. Nevin Shetty, de 39 años, está programado para la lectura de cargos por la acusación formal el 25 de mayo de 2023.
Según la acusación, Shetty fue contratada como directora financiera de una empresa privada en marzo de 2021. La empresa estaba recaudando capital para su trabajo en múltiples rondas de financiación. La compañía, con Shetty, estaba trabajando en políticas sobre cómo el dinero recaudado debería invertirse de manera conservadora mientras la compañía trabajaba para hacer crecer su negocio.
La empresa adoptó una declaración de política de inversión que exigía que el efectivo de la empresa se invirtiera únicamente en instrumentos de renta fija pagaderos en dólares estadounidenses. Solo se aprobaron ciertos tipos de inversiones conservadoras.
A pesar de que Shetty ayudó a redactar la política y difundirla, movió $35 millones en fondos de la empresa a una plataforma de criptomonedas que controlaba como negocio secundario. Shetty creó ese negocio paralelo, llamado HighTower Treasury, alrededor de febrero de 2022.
En marzo de 2022, le dijeron que no podía continuar como director financiero en su empleador debido a preocupaciones sobre su desempeño. Poco después de recibir esta noticia, Shetty transfirió en secreto los fondos de la cuenta de la empresa.
Entre el 1 y el 12 de abril de 2022, Shetty transfirió $35,000,100 del dinero de su empleador a una cuenta de HighTower. Nadie más en la empresa sabía de estas transferencias. Se suponía que HighTower invertiría el dinero en un ámbito de criptomonedas a veces denominado finanzas descentralizadas o «DeFi». HighTower le pagaría a la empresa de Shetty un interés del 6% y se quedaría con el resto de los intereses ganados, que podrían haber sido sustanciales.
Como propietaria de HighTower, Shetty se quedó con esas ganancias. Shetty mantuvo esta inversión en criptomonedas en secreto de la junta directiva y otros empleados de la empresa en la que trabajaba.
Sin embargo, las inversiones en criptomonedas pronto comenzaron a disminuir y para el 13 de mayo de 2022, el valor de la inversión de $35 millones era casi cero.
La compañía denunció la malversación de fondos al FBI, quien inició una investigación.
El fraude electrónico se castiga con hasta 20 años de prisión.
Los cargos contenidos en la acusación son solo alegatos. Se presume que una persona es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Está a cargo de la acusación en el caso el fiscal federal adjunto Philip Kopczynski.
shetty_indictment.pdf (828.8 KB)