Justicia de EE.UU. apela liberación anticipada de patrocinador de Hezbolá

Justicia de EE.UU. apela liberación anticipada del patrocinador de Hezbolá, argumentando que su sentencia se impuso para reflejar la gravedad de su delito, y que debe ser confirmada.

Antilavadodedinero / Israel

Kassim Tajideen, de 65 años de edad, debe ser repatriado al Líbano en julio, después de que el juez del Tribunal Federal de Distrito de Washington, Reggie Waltonconcediera la libertad por motivos de compasión, dictaminando que la edad y las “graves condiciones de salud” de Tajideen lo exponían a un riesgo especial de contraer el coronavirus en el sistema penitenciario.

Justicia de EE.UU.

Tajideen fue condenado en 2019 a cumplir una pena de cinco años y perdió 50 millones de dólares después de que se declarara culpable de blanqueo de dinero. Tajideen, un rico hombre de negocios antes de su encarcelamiento, se dice que entregó decenas de millones de dólares a Hezbolá, además de dar al grupo otro tipo de apoyo. En 2009, los Estados Unidos lo consideraron un “terrorista mundial especialmente designado”.

Por lo tanto, el Departamento de Justicia ha presentado un recurso contra su liberación, argumentando que su salud no se ha deteriorado y que no había un riesgo inmediato para Tajideen de contraer COVID-19 dentro de la prisión de seguridad media en la que estaba detenido.

“La necesidad de que la sentencia impuesta refleje la gravedad del delito y promueva la disuasión por parte de otros y el respeto de las leyes de Estados Unidos en todo el mundo permanece”, dijo el Departamento de Justicia en su escrito ante el tribunal, según NBC News.

De los 1.214 reclusos del centro de Cumberland, Maryland, en el que Tajideen cumplía su condena, seis dieron positivo, al igual que dos miembros del personal. Sin embargo, todos se han recuperado desde entonces y no ha habido nuevos casos en la prisión, según testificaron los documentos del tribunal.

La apelación ha recibido el apoyo de los expertos en la lucha contra el terrorismo, que dijeron que la gravedad de los delitos de Tajideen debería reflejarse en el tiempo cumplido.

El tribunal había cometido “un error judicial al dejar salir de la cárcel a un prominente financista del principal grupo terrorista mundial, que tiene sangre estadounidense en sus manos, antes de cumplir su sentencia”, dijo Tony Badran de la Fundación para la Defensa de las Democracias a NBC.

Y Josh Lipowsky, un analista de investigación senior del Proyecto Contra el Extremismo, advirtió de las consecuencias para otros casos si Tajideen es liberado antes de tiempo.

Esta liberación corre el riesgo de sentar un precedente para la pronta liberación de los terroristas designados. Y tenemos que considerar plenamente los riesgos que estas liberaciones tempranas plantean y preocuparnos por lo que le suceda a estas personas después de su liberación”, dijo Lipowsky.

La solicitud inicial de Tajideen para la liberación temprana, presentada en la prisión, fue rechazada por el alcaide, lo que llevó a Tajideen a presentar la solicitud en el tribunal federal de distrito en Washington, DC. Los argumentos del Departamento de Justicia en la audiencia de mayo, de que Tajideen tenía una salud razonable para un hombre de su edad, y que no había coronavirus en la prisión en la que estaba, fueron rechazados por Walton.

Tajideen sufre de hipertensión, pero su condición no ha empeorado.

Tras el fallo de que puede ser liberado, Tajideen fue sacado de la prisión después de una cuarentena de dos semanas por coronavirus, y trasladado a un centro de detención del condado donde actualmente sigue detenido, a la espera de ser deportado.

Se ha especulado que su liberación se ha concedido en respuesta a la liberación por el Líbano del ciudadano estadounidense Amer al-Farkoury, un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos que fue acusado de torturar a prisioneros mientras servía en el Ejército del Líbano Meridional. Pero uno de los abogados de Tajideen, William Taylor, ha negado que su cliente fuera parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

“No hay absolutamente ninguna verdad en los rumores de que los ciudadanos estadounidenses en el extranjero van a ser liberados en relación con la liberación del Sr. Tajideen”, dijo 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online