El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha cerrado su investigación sobre los documentos clasificados hallados en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana sin presentar ningún cargo en su contra, según han informado este viernes medios estadounidenses.
«La Oficina Federal de Investigaciones y la División de Seguridad Nacional del Departamento han realizado una investigación sobre el posible mal uso de información clasificada«, ha señalado el Departamento de Justicia en una carta enviada al abogado de Pence, según ha recogido la cadena CNN. «Con la base en los resultados de esa investigación, no se buscarán cargos penales«, ha añadido.
La decisión se produce antes del planeado anuncio de la candidatura del exvicepresidente para optar a la Presidencia en 2024.
Una docena de documentos clasificados
El hallazgo de los documentos clasificados en la vivienda de Pence se produjo después de que el propio exvicepresidente pidiera por precaución a uno de sus abogados que registrara la casa en busca de material sensible, a raíz del descubrimiento de información clasificada en la oficina y residencia privada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El equipo legal de Pence encontró cuatro cajas repletas de informes con el membrete de información confidencial y lo notificó a Archivos Nacionales, que comunicó el hallazgo al Departamento de Justicia.
La misma noche del hallazgo, la oficina del FBI recogió la documentación de la casa y fue enviada a Washington para que fuera analizada por Archivos Nacionales.
Los documentos incluyen materiales descritos como notas informativas sobre sus viajes al extranjero. Estas notas informativas suelen contener datos biográficos básicos sobre líderes extranjeros, pero en ocasiones también aparece información confidencial.