El acusado participó en una red de adquisiciones ilícitas en el extranjero que, después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, adquirió ilegalmente micropantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para usuarios finales rusos
Maxim Marchenko, de 52 años, fue sentenciado hoy a tres años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por su papel en la adquisición de micropantallas OLED de uso militar y doble uso para usuarios finales rusos.
“La sentencia de hoy responsabiliza al Sr. Marchenko por su papel en una red de adquisiciones que canalizaba productos microelectrónicos de uso militar fabricados en Estados Unidos a usuarios finales en Rusia, entregando ilegalmente tecnologías controladas por un valor de cientos de miles de dólares”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia sigue concentrado sin descanso en desmantelar las redes de adquisiciones ilícitas lideradas por individuos como el acusado, que utilizan sus habilidades y conexiones comerciales para promover la agenda bélica rusa”.
“El transbordo de productos microelectrónicos de uso militar a través de Hong Kong hacia Rusia contribuye a alimentar el motor de la maquinaria bélica rusa”, dijo el subsecretario de Comercio Matthew S. Axelrod para el Control de las Exportaciones. “La sentencia de hoy es sólo el último ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos por identificar y desmantelar las redes de compras ilegales rusas”.
“Esta oficina no se detendrá ante nada para exigir responsabilidades a quienes intentan eludir nuestras leyes para obtener acceso a algunas de nuestras tecnologías más sensibles”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “La sentencia de hoy debería ser un recordatorio de que ninguna cantidad de empresas fantasma u ocultación detendrá a esta oficina en su persecución de quienes intentan obtener acceso ilícito a tecnologías controladas”.
“Marchenko y sus cómplices operaban una red internacional de contrabando de microelectrónica sensible utilizada en equipos militares y otros sistemas de armas”, dijo el subdirector ejecutivo de la División de Seguridad Nacional del FBI, Robert Wells. “La sentencia de hoy demuestra la determinación del FBI de hacer su parte para proteger la seguridad nacional y evitar que la tecnología militar estadounidense sea desviada a adversarios extranjeros y estados nacionales hostiles”.
Según documentos judiciales, Marchenko es un ciudadano ruso que reside en Hong Kong y opera varias empresas fantasma con sede en Hong Kong, entre ellas Alice Components Co. Ltd. (Alice Components), Neway Technologies Limited (Neway) y RG Solutions Limited (RG Solutions). Marchenko y dos co-conspiradores, que también son ciudadanos rusos, operan una red de adquisiciones ilícitas en Rusia, Hong Kong y otros lugares del extranjero.
Esta red de adquisiciones ha obtenido fraudulentamente de distribuidores estadounidenses grandes cantidades de microelectrónica de uso dual de grado militar, específicamente micropantallas OLED, en nombre de usuarios finales con sede en Rusia. Para llevar a cabo este plan, Marchenko y sus co-conspiradores utilizaron empresas fantasma con sede en Hong Kong y otros medios engañosos para ocultar a las agencias gubernamentales y distribuidores estadounidenses que las micropantallas OLED estaban destinadas a Rusia. La tecnología que Marchenko y sus co-conspiradores adquirieron fraudulentamente tiene importantes aplicaciones militares, como en miras telescópicas, gafas de visión nocturna, óptica térmica y otros sistemas de armas.
Para perpetrar el plan, Marchenko y otros miembros de la conspiración adquirieron las micropantallas OLED de doble uso de distribuidores con sede en Estados Unidos utilizando las empresas fantasma de Marchenko con sede en Hong Kong, incluidas Alice Components, Neway y RG Solutions. Los miembros de la conspiración, incluido Marchenko, adquirieron estos microcomponentes sensibles declarando falsamente a los distribuidores estadounidenses (quienes, a su vez, están obligados a informar a las agencias estadounidenses) que Alice Components estaba enviando los envíos a usuarios finales ubicados en China, Hong Kong y otros países fuera de Rusia para su uso en microscopios electrónicos para investigación médica o rifles de caza. En realidad, las micropantallas OLED estaban destinadas a usuarios finales en Rusia. Marchenko y otros miembros de la conspiración ocultaron el verdadero destino final (Rusia) a los distribuidores estadounidenses con el propósito de provocar declaraciones falsas a las agencias estadounidenses.
Para ocultar el hecho de que estas micropantallas OLED estaban destinadas a Rusia, Marchenko y otros miembros de la conspiración trabajaron juntos para transbordar las micropantallas OLED adquiridas ilícitamente mediante el uso de entidades intermediarias operadas principalmente por Marchenko en terceros países, como Hong Kong. Luego, Marchenko hizo que las micropantallas OLED se enviaran al destino final en Rusia utilizando, entre otras entidades, un transportista conocido por brindar servicios de transporte de carga a Rusia.
Además, Marchenko y otros miembros de la conspiración utilizaron empresas fantasma con sede en Hong Kong, operadas principalmente por Marchenko, para ocultar el hecho de que los pagos por las micropantallas OLED provenían de Rusia. En total, entre mayo de 2022 o aproximadamente y agosto de 2023 o aproximadamente, las empresas fantasma de Marchenko canalizaron más de 1,6 millones de dólares a los Estados Unidos en apoyo de los esfuerzos de la red de adquisiciones para contrabandear las micropantallas OLED a Rusia.
El FBI, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado investigaron el caso con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
Los fiscales federales adjuntos Jennifer N. Ong y Shiva H. Logarajah del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso, con la asistencia del abogado litigante Garrett Coyle de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.
Las acciones de hoy fueron coordinadas a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia y el Grupo de Ataque de Tecnología Disruptiva de los Departamentos de Justicia y Comercio. El Grupo de Trabajo KleptoCapture es un grupo de trabajo interinstitucional de aplicación de la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, restricciones a las exportaciones y contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y socios, en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia a Ucrania.
El Grupo de Ataque de Tecnología Disruptiva es una fuerza de ataque interinstitucional de aplicación de la ley codirigida por los Departamentos de Justicia y Comercio diseñada para atacar a actores ilícitos, proteger las cadenas de suministro y evitar que regímenes autoritarios y estados nacionales hostiles adquieran tecnología crítica.