El Departamento de Justicia está comenzando a lanzar su perfil de cumplimiento de la FCPA después de una breve pausa en la transición del Departamento de Justicia a una nueva administración.
Antilavadodedinero / volkovlaw
Esta pausa en la aplicación de la ley ocurrió en la transición a la administración anterior en 2016, y no hay nada que extraer de ella, ya que es un hecho natural cuando una nueva administración del Departamento de Justicia toma las riendas del poder.
La semana pasada, tuvimos algunos rumores sobre la aplicación de la FCPA con el anuncio de tres casos penales separados contra individuos. Cada acción de ejecución merece una publicación de blog por separado. El programa criminal FCPA del DOJ continúa creciendo y madurando. Pero para COVID-19 el año pasado, el número de casos criminales del DOJ habría aumentado constantemente año tras año durante los últimos tres años.
En el primer caso penal interesante, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) reveló una acusación formal que acusa a Peter Weinzierl, de 55 años, y Alexander Waldstein, de 73, de lavar más de $ 170 millones como parte del esquema de soborno de Odebrecht.
En 2016, Odebrecht, el conglomerado brasileño de ingeniería y construcción, alcanzó un acuerdo global de $ 2.6 mil millones con Brasil, Estados Unidos y otras fuerzas del orden internacionales, como parte de la Operación Car Wash, por la realización de una operación masiva de soborno global.
Weinzierl y Waldstein utilizaron sus posiciones de alto rango en bancos de Antigua y Austria para facilitar el esquema de sobornos y facilitar la evasión de Odebrecht de más de $ 100 millones en obligaciones tributarias. Ambos hombres fueron acusados de cuatro cargos de lavado de dinero, incluido un cargo de conspiración general de lavado de dinero.
Como se imputa en la acusación, Weinzierl y Waldstein utilizaron transacciones falsas y servicios financieros falsos para transferir más de $ 170 millones de los libros de Odebrecht a cuentas de compañías fantasma en el extranjero utilizando un banco austriaco. Odebrecht dedujo falsamente las transferencias como gastos comerciales para evadir grandes obligaciones tributarias en Brasil.
Weinzierl fue arrestado en el Reino Unido y está siendo extraditado a Estados Unidos. Waldstein no ha sido detenido.
Además, Weinzierl y Waldstein transfirieron millones de dólares en ingresos ilícitos a una cuenta de corretaje en los EE. UU., Donde invirtieron en acciones corporativas, bonos y valores del tesoro de EE. UU. A cambio, Weinzierl y Waldstein ganaron millones en comisiones.
Weinzierl y Waldstein ayudaron a Odebrecht a establecer cuentas offshore para empresas fantasmas con «fines de planificación fiscal». A partir de 2010, los banqueros implementaron un esquema de transacciones consecutivas en el que Odebrecht transfirió millones de una subsidiaria a un banco extranjero de acuerdo con un acuerdo de servicio falso. Después de ganar una tarifa sustancial, los banqueros enviaron en secreto los fondos restantes a las empresas fantasma de Odebrecht para disfrazar el traspaso a otra entidad.
Weinzierl era el director ejecutivo y Waldstein un funcionario de un banco austriaco, y ambos se desempeñaron como miembros de la junta de un banco de Antigua. Odebrecht utilizó los fondos para sobornos no registrados en los libros para pagar cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de todo el mundo.