El próximo mes debería quedar cerrado el proceso de liquidación de CorpGroup Banking (CGB) tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, justo ad portas de cumplirse un año de año de presentar estos documentos ante el Tribunal de Delaware.
Antilavadodedinero / Larepublica
El síndico gubernamental planteó que CGB aún no ha presentado el acuerdo de fideicomiso del litigio ni ha identificado al fideicomisario del litigio.
El Programa de Fideicomisarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción con objeciones al plan, algo que ha ocurrido en procesos similares de otras empresas.
Esta unidad es responsable de supervisar la administración de los casos de quiebra y fideicomisos privados. Su misión es promover la integridad y eficiencia del sistema de quiebras en beneficio de todas las partes interesadas.
De acuerdo al documento presentado por esta repartición, el plan fue catalogado como “inconfirmable”.
Argumentó que la hoja de ruta diseñada para liquidar los activos de CGB “despoja a numerosas partes no deudoras de sus reclamaciones directas contra otros no deudores a través de una disposición de liberación de terceros, sin su consentimiento afirmativo”.
Esto, pues el cuarto plan propuesto por CGB incluye una serie de liberaciones de actos para las partes relacionadas al caso, incluyendo ejecutivos y directivos. De esta manera, quedarían exonerados de cualquier tipo de responsabilidad legal.
Incluso, “incluyen a aquellos que pueden entrar en categorías tan amplias y vagamente definidas como ‘agentes’, ‘consultores’, ‘representantes’ y ‘otros profesionales’”.
Anteriormente, las liberaciones definidas por CGB también fueron objeto de críticas por parte del Comité de Acreedores no Garantizados -dirigido por LarrainVial, MBI y Deutsche Bank- tras conocer el primer plan que se propuso a fines del año pasado.
Los argumentos del síndico
Según el síndico gubernamental, CGB “no hace ninguna excepción para las reclamaciones que surjan de fraude, mala conducta intencional o negligencia grave, ya sea conocida o desconocida”.
Además, consideró que las exculpaciones propuestas “son demasiado amplias en cuanto a las partes que recibirán la exculpación, son bastante extensas en cuanto al alcance temporal de los actos y omisiones que se exculparán, incluyen un lenguaje que convierte la exculpación en una liberación no consensuada de terceros, e incluyen lo que equivale a conclusiones de hecho”.
Indicó que se “pretende, de forma inadmisible e inexacta, tratar el plan, y todas las distribuciones realizadas en virtud del mismo, como un ‘compromiso y liquidación de todas las reclamaciones e intereses patrimoniales’”.
Asimismo, planteó que CGB aún no ha presentado el acuerdo de fideicomiso del litigio ni ha identificado al fideicomisario del litigio, los cuales debían ser incluidos en el suplemento del plan.
Ante dicha situación, aseguró que “la ausencia de esta información priva a las partes de una oportunidad significativa de objetar los términos materiales y de realizar un voto informado sobre el plan”.