El Departamento de Justicia anunció hoy que ha repatriado 156 millones de dólares adicionales en fondos malversados de 1Malaysia Development Berhad (1MDB) al pueblo de Malasia, lo que eleva el total devuelto por el departamento a aproximadamente 1.400 millones de dólares.
Según documentos judiciales, los fondos de 1MDB, anteriormente el fondo de desarrollo de inversiones de Malasia, fueron blanqueados a través de importantes instituciones financieras de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Suiza, Singapur y Luxemburgo.
Como se alega en las denuncias de decomiso civil, desde 2009 hasta 2015, funcionarios de alto nivel de 1MDB, sus asociados y Low Taek Jho , también conocido como Jho Low, se apropiaron indebidamente de más de 4.500 millones de dólares en fondos pertenecientes a 1MDB a través de un plan criminal que involucraba a organizaciones internacionales. lavado de dinero y malversación de fondos. Parte del producto de la malversación también supuestamente se utilizó para pagar sobornos.
A partir de 2016, un esfuerzo histórico que abarca 41 acciones de decomiso civil presentadas en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Central de California y una en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) del Departamento de Justicia La División Penal del Departamento condujo a la incautación de más de $1.7 mil millones en activos robados.
Esta es la recuperación más grande hasta la fecha bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia del departamento. Los fondos incluyen tanto los fondos finalmente confiscados como los fondos que el departamento ayudó a recuperar y devolver. El departamento continúa litigando acciones contra activos adicionales supuestamente vinculados a este plan.
1MDB fue creado por el gobierno de Malasia para promover el desarrollo económico en Malasia a través de asociaciones globales e inversión extranjera directa. Sus fondos estaban destinados a mejorar el bienestar del pueblo de Malasia. En cambio, los fondos mantenidos por 1MDB y el producto de los bonos emitidos para y en nombre de 1MDB fueron malversados y gastados en una amplia variedad de artículos extravagantes, incluidas casas y propiedades de lujo en Beverly Hills, Nueva York y Londres; un superyate de 300 pies; y bellas artes de Monet y Van Gogh.
Los fondos también se destinaron a numerosas inversiones comerciales, incluido un hotel boutique en Beverly Hills, una productora cinematográfica que hizo “El lobo de Wall Street”, la remodelación del hotel Park Lane en Manhattan y acciones de EMI, la mayor empresa privada. titular de los derechos musicales. Como se alega, se proporcionaron otros fondos a varios funcionarios públicos y cómplices de la conspiración.
La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; El subdirector Michael D. Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI; y el jefe Guy Ficco de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) hicieron el anuncio.
Los Escuadrones Internacionales contra la Corrupción del FBI en Nueva York y Los Ángeles y el IRS-CI están liderando la investigación.
Los abogados litigantes de MLARS Barbara Levy, Josh Sohn, Jonathon Baum y Sean Fern están procesando el caso, con la ayuda del ex subdirector de MLARS, Woo S. Lee; el abogado litigante Kyle Freeny; y el ex jefe de la Sección de Confiscación de Activos, Steven Welk, el jefe de la Sección de Confiscación de Activos, Jonathan Galatzan, y los ex fiscales federales adjuntos John Kucera y Michael Sew Hoy para el Distrito Central de California.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia está brindando una asistencia sustancial. La Unidad de Operaciones del Programa de MLARS y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. también brindaron un apoyo significativo.
En el transcurso de su labor en las investigaciones y litigios civiles y penales, el departamento también ha recibido una importante asistencia de la Fiscalía General de Malasia, la Policía Real de Malasia, la Comisión Anticorrupción de Malasia, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, la Fiscalía General del Territorio de las Islas Vírgenes Británicas, la Oficina del Fiscal General de la Bailía de Guernsey y la División de Delitos Económicos de Guernsey, la Oficina Internacional Anti- Centro de Coordinación de la Corrupción, la Fiscalía General de Singapur, la Policía de Singapur – División de Asuntos Comerciales, la Fiscalía General y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la autoridad de investigación judicial del Gran Ducado de Luxemburgo, el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Gran Ducal de Luxemburgo y de las autoridades de Indonesia, Letonia y Francia.
La Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales MLARS dedicados en asociación con agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y, a menudo, con fiscalías estadounidenses, para decomisar el producto de la corrupción oficial extranjera y, cuando corresponda, incautar, confiscar y repatriar esos recuperar bienes en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder.
Las personas que tengan información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o blanqueadas a través de los Estados Unidos deben enviar un correo electrónico a [email protected] o enviar información a https://tips.fbi.gov/ .