Justicia de EE.UU sanciona a 8 empresas en China por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Hoy, el Departamento de Justicia anunció la apertura de las acusaciones contra ocho empresas químicas con sede en China y ocho empleados acusados ​​de delitos federales, entre ellos el intento de distribución de opioides sintéticos y precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo, y el lavado de dinero. Las acusaciones se presentaron bajo secreto en el Distrito Medio de Florida durante el año pasado.

“Hoy, el Departamento de Justicia anunció cargos contra ocho empresas con sede en China y ocho personas que, según alegamos, son responsables de traficar con precursores químicos que los cárteles utilizan para fabricar el letal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “La cadena de suministro mundial de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas químicas con sede en China. Para romper este eslabón crítico en la cadena de suministro de fentanilo, el Departamento de Justicia ha investigado y procesado agresivamente a estas empresas. Seguiremos persiguiendo a todas las organizaciones e individuos que alimentan el letal tráfico de drogas”.

Como se describe en las acusaciones no selladas, los acusados ​​anunciaron abiertamente su capacidad para burlar a los funcionarios fronterizos y entregar los opioides sintéticos o los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo al Distrito Medio de Florida y a otras partes de los Estados Unidos. Los acusados ​​participaron deliberadamente en actividades evasivas, como etiquetar incorrectamente el contenido de los envíos para garantizar que los productos químicos ilícitos y las sustancias controladas pasaran desapercibidos. Como resultado, estas empresas pudieron vender un suministro estable de productos químicos precursores a clientes en México y los Estados Unidos durante años. Una de las empresas incluso afirmó que cada mes envía «más de 20 kilogramos a los Estados Unidos, África, Canadá y otros países». 

“Las acusaciones de hoy contra ocho empresas químicas con sede en China y ocho ciudadanos chinos son una prueba más del compromiso inquebrantable de la DEA de interrumpir todos los aspectos de la cadena de suministro mundial de fentanilo”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA). “Por tercera vez en más de un año, las investigaciones de la DEA han dado lugar a cargos contra empresas químicas e individuos en China que, según nosotros, están suministrando sustancias químicas a los cárteles para fabricar el mortal fentanilo. Aunque pueden hacer todo lo posible para tratar de evadir nuestra detección, la DEA utilizará todas las herramientas y la autoridad que tenemos para salvar vidas estadounidenses”.

Las acusaciones apuntan a las tácticas cambiantes de los narcotraficantes, que a menudo se adaptan a las restricciones cada vez más estrictas a la producción y venta de fentanilo. Por ejemplo, cuando China prohibió la producción de fentanilo en 2019, las empresas con sede en China comenzaron a producir y vender precursores de fentanilo, los ingredientes necesarios para fabricar la droga. Estas empresas con sede en China distribuyen precursores de fentanilo en todo el mundo, incluso en Estados Unidos y México, donde los cárteles de la droga como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación combinan las sustancias químicas para producir fentanilo y otros opioides sintéticos que luego distribuyen por todo Estados Unidos y el resto del mundo.

“Estas acusaciones forman parte de nuestro compromiso permanente con la protección de nuestro país contra el flagelo mortal del fentanilo”, afirmó el fiscal federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Junto con nuestros socios de la DEA, seremos implacables en nuestra persecución de las empresas químicas con sede en China y sus empleados que fabrican y exportan conscientemente precursores de fentanilo que causan miles de muertes cada año en los Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia reconoce los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China. Las siguientes empresas acusadas ya no operan: Jiangsu Jiyi Chemical, Tianjin Furuntongda Tech Co. Ltd, Wuhan Jinshang Import & Export Trading Co. Ltd., Hubei Shanglin Trading Co. y Wuhan Mingyue Information Technology.

Además, la República Popular China ha incluido recientemente en sus listas tres sustancias químicas clave, lo que a su vez proporciona herramientas adicionales para que la República Popular China regule la producción y distribución de dichas sustancias. El administrador de la DEA, Milgram, dijo: “También me gustaría reconocer el trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China al adoptar medidas para incluir en las listas el protonitazeno, la piperidona y el 1-BOC-4-AP, que no estaban incluidas en las listas en el momento de estas investigaciones, pero que ahora sí lo están”.

La DEA investigó los casos.

Los fiscales federales adjuntos David Chee, David Pardo, Lauren Stoia y Adam McCall y la fiscal federal adjunta especial Ashley Haynes para el Distrito Medio de Florida están procesando los casos.

Estos casos forman parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales. Puede encontrar información adicional sobre el programa de la OCDETF en www.justice.gov/OCDETF .

Resúmenes de casos

En enero, Guangzhou Tengyue Chemical Co. Ltd., con sede en Guangzhou, provincia de Guangdong, China, fue acusada de intento de importación de protonitazeno, junto con el ciudadano chino Xiaojun Huang, quien supuestamente mantenía una billetera Bitcoin para el envío de pagos de opioides sintéticos ilícitos en nombre de la empresa.

En enero, Hubei Shanglin Trading Co., con sede en Wuhan, provincia de Hubei, China, fue acusada de intento de lavado de dinero internacional, junto con el ciudadano chino Zhihan Wang, quien era el presunto propietario registrado de una billetera Bitcoin asociada con la empresa utilizada para completar la venta de precursores de fentanilo.

En noviembre de 2023, Jiangsu Jiyi Chemical, con sede en Beijing, provincia de Hebei, China, fue acusada de intento de importación de protonitazeno, junto con Ji Zhaohui, un ciudadano chino, quien era el presunto titular de la billetera Bitcoin asociada a la empresa.

En enero, Tianjin Furuntongda Tech Co. Ltd, con sede en Tianjin, provincia de Hebei, China, fue acusada de intento de importación de precursores de fentanilo, junto con Wenxing Gao, un ciudadano chino, quien era el presunto agente registrado de Tianjin Furuntongda y el propietario de una billetera de criptomonedas asociada con la empresa.

En noviembre de 2023, Wuhan Jinshang Import & Export Trading Co. Ltd., con sede en Wuhan, provincia de Hubei, China, fue acusada de intento de importación de protonitazena, intento de importación de un precursor de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional, junto con Wenying Nie, un ciudadano chino, quien era el presunto titular de una billetera Bitcoin asociada a la empresa.

En enero, Wuhan Mingyue Information Technology, con sede en Wuhan, provincia de Hubei, China, fue acusada de intento de importación de precursores de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional, junto con el ciudadano chino Huanhuan Song, quien era el presunto receptor de fondos a través de Western Union en nombre de la empresa y el presunto titular de una billetera de criptomonedas asociada con la empresa.

En junio, Henan Oumeng Trade Co. Ltd., con sede en Zhengzhou, provincia de Henan, China, fue acusada de intento de importación de protonitazeno e intento de lavado de dinero internacional, junto con Yinxia Zhao, una ciudadana china, quien era la presunta titular de la billetera Bitcoin asociada a la empresa.

En junio, Shanghai Senria New Materials Co. Ltd., que opera como Shanghai Senria Biotechnology Co. Ltd., con sede en el distrito Fengxian de Shanghai, China, fue acusada de intento de importación de protonitazeno e intento de lavado de dinero internacional, junto con Zhenbo Han, un ciudadano chino, quien era el presunto titular de la billetera Bitcoin asociada con la empresa.

Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online