Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ha decidido no suspender la ley que exige a TikTok desvincularse de su matriz china, ByteDance, antes del 19 de enero de 2025. Esta decisión se produce tras la solicitud de la red social para que se suspendiera la orden que prohíbe su funcionamiento en el país estadounidense, a menos que cumpla con esta exigencia.
TikTok ha solicitado una prórroga mientras apela esta decisión y espera que la administración del presidente electo, Donald Trump, se pronuncie al respecto. La compañía sostiene que la nueva administración podría pausar la aplicación de la ley o mitigar las consecuencias que podría acarrear.
En un comunicado, TikTok ha anunciado su intención de llevar el caso a la Corte Suprema de EE.UU., argumentando que esta corte tiene un historial favorable en la protección del derecho a la libertad de expresión de los estadounidenses. En este contexto, la red social ha expresado su preocupación de que la prohibición de TikTok, basada en información cuestionable, silencie las voces de más de 170 millones de usuarios en EE.UU. y en el mundo.
Si TikTok no logra apelar con éxito, la aplicación será retirada de las tiendas móviles, como las de Apple y Google, lo que afectaría gravemente el acceso de los usuarios en EE.UU. Los tribunales deberán actuar antes de que la orden entre en vigor el 19 de enero. De lo contrario, TikTok dejará de estar disponible para todos los nuevos usuarios y, eventualmente, los actuales perderían el acceso a la plataforma.
Por su parte, el Departamento de Justicia se opone a la suspensión de la ley, alegando que una demora indefinida sería perjudicial para el interés público y la aplicación de la ley. Según informes, se impondrían sanciones civiles a las tiendas de aplicaciones que distribuyan o actualicen TikTok tras la entrada en vigor de esta legislación.