El Departamento de Justicia anunció hoy una serie de casos contra redes de fraude que roban dinero de los consumidores y utilizan tácticas engañosas para ocultar actividades ilícitas a las instituciones financieras, permitiendo así que esa actividad ilícita continúe.
Los casos incluyen dos acciones civiles reveladas la semana pasada que buscan órdenes de restricción temporales y el nombramiento de síndicos para impedir que los acusados disipen activos.
Los casos civiles anunciados hoy forman parte de una ofensiva más amplia por parte de la División de Protección al Consumidor del departamento diseñada para detener redes de estafadores que utilizan tergiversaciones o cargos no autorizados para robar dinero de las cuentas financieras de los consumidores. Los estafadores y sus cómplices a menudo ocultan estos cargos no autorizados utilizando
llamadas “microtransacciones” o “microdébitos”, que agrupan los cargos no autorizados con una gran cantidad de transacciones ficticias de bajo valor para reducir la tasa de devolución de cargo del estafador.
Una devolución de cargo es una transacción que el banco del titular de una cuenta rechaza o revierte. Debido a que una tasa alta de contracargos puede llevar al escrutinio o cierre de la cuenta, el uso de microtransacciones para reducir artificialmente la tasa de contracargos enmascara el esquema de fraude subyacente.
«Estos casos marcan un paso importante en los esfuerzos del departamento para detener los esquemas que se aprovechan de individuos y pequeñas empresas en todo Estados Unidos», dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton. jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. «El departamento se compromete a utilizar todas las herramientas a su disposición para evitar que los estafadores accedan a las cuentas bancarias de las víctimas y roben los ahorros que tanto les costó ganar».
“El gran trabajo de los inspectores postales en estas investigaciones descubrió esquemas de fraude de gran alcance,y millones de dólares en pérdidas para las víctimas en todo el país”, dijo el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS). «El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. está comprometido a proteger a los consumidores y pequeñas empresas estadounidenses para que no sean víctimas de este tipo de esquemas de fraude».
Estados Unidos v. . Procesamiento de altitud, Inc., et al.
En un caso revelado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida el 11 de diciembre, el Departamento de Justicia alega que una red de estafadores, incluidos los acusados Farhan Khan de Quebec, Canadá, Jeremy Todd Briley de Tallulah, Luisiana, Christopher Foufas de Cayo Vizcaíno, Florida, Brandon Hahn de Saint Cloud, Florida, y Melinda Petit-Homme de Margate, Florida, robaron millones de dólares a consumidores y pequeñas empresas al realizar cargos recurrentes no autorizados contra sus cuentas bancarias. Los estafadores utilizaron empresas falsas, incluida Altitude Processing Inc., que opera como Clear Marketing Agency, para cubrir sus huellas y hacer que los cargos no autorizados parezcan legítimos.
Los acusados supuestamente tomaron medidas elaboradas para presentar a las empresas falsas como empresas legítimas que proporcionaban servicios de marketing en línea, creando sitios web falsos para las empresas falsas, autorizaciones de clientes falsas para los cargos y un centro de llamadas de “servicio al cliente” para atender quejas y ofrecer reembolsos. En realidad, las víctimas del plan nunca se inscribieron (ni recibieron) ningún servicio de los estafadores.
La demanda alega además que algunos de los demandados utilizaron numerosas microtransacciones falsas para que los bancos no detectaran una gran cantidad de devoluciones de cargo por débitos no autorizados.
Después de que el gobierno presentó su caso, el tribunal dictó una orden de restricción temporal que prohibía a los demandados realizar débitos no autorizados de las cuentas bancarias de los consumidores. El gobierno también solicitó con éxito el nombramiento de un síndico para impedir que los acusados disipe los activos obtenidos a través del plan de fraude.
Estados Unidos contra CB Surety, LLC, et en un caso revelado por el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de California el 12 de diciembre, el Departamento de Justicia alega que una red de estafadores, incluidos los acusados Thomas Eide de South Lake Tahoe, California, Travis Smith de Dallas, Aric Gastwirth de Las Vegas, Stephen Christopher de Poway, California, y Bryan Bass, un residente de la India, a través de varias entidades comerciales que poseía y operaba, procesaba pagos para clientes que realizaban cargos no autorizados a las cuentas de los consumidores y participaban en una variedad de otras actividades ilegales, incluidas estafas de soporte técnico.
«Este caso marca un paso importante para detener los esquemas de fraude que obtienen ganancias financieras estafando a los consumidores y haciendo declaraciones falsas a las instituciones financieras», dijo el Fiscal Federal Phillip A. Talbert para el Distrito Este de California. “También envía una señal clara de que hemos utilizado y seguiremos utilizando
todos los medios a nuestro alcance para proteger a los ciudadanos de tales planes para defraudar”.
Según las alegaciones de la denuncia, los acusados obtuvieron acceso al sistema bancario creando entidades falsas para disfrazar las verdaderas actividades de sus clientes y crear la apariencia de que se dedicaban a negocios legales como la venta de bolsos o scooters eléctricos. Los acusados supuestamente reclutaron propietarios testaferros para las entidades falsas y les proporcionaron direcciones falsas. , sitios web y líneas de atención al cliente. Los acusados también utilizaron microtransacciones falsas para reducir el número de devoluciones de cargo y evadir el escrutinio de los bancos.
Después de que el gobierno presentó su caso, el tribunal dictó una orden de restricción temporal que prohibía a los acusados continuar operando el plan. El gobierno también solicitó con éxito el nombramiento de un síndico para impedir que los acusados disipe los activos obtenidos a través del plan de fraude.
La ofensiva de la Subdivisión de Protección al Consumidor contra casos relacionados con cargos no autorizados y microtransacciones también incluye varios casos penales anunciados recientemente.
En un caso anunciado hace dos semanas, un empresario de California fue acusado de fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado por realizar miles de cargos no autorizados en las tarjetas de crédito de sus antiguos clientes. En otro caso, 14 acusados fueron acusados en una acusación de conspiración RICO en el Distrito Central de California, alegando que los acusados y asociados debitaron las cuentas bancarias de los consumidores sin autorización y utilizaron entidades fantasma y microtransacciones para ocultar la actividad a los bancos. Un co-conspirador se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario en Las Vegas y fue sentenciado a 42 meses de prisión. En un caso civil relacionado, el departamento obtuvo medidas cautelares y acuerdos por un total de casi $5 millones con varias personas, incluidas varias acusadas en la acusación penal.
En otros casos, se aplican regímenes similares,
Dos personas fueron acusadas en el Distrito Norte de Illinois por supuestamente engañar a los bancos, incluso mediante el uso de microtransacciones, para abrir y mantener cuentas bancarias y permitir el procesamiento de decenas de millones de dólares en cheques supuestamente autorizados por los consumidores. , pero en realidad no lo fueron.
Un hombre de Nevada también se declaró culpable de asociarse con vendedores telefónicos extranjeros para utilizar cheques fraudulentos para robar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas.
USPIS está llevando a cabo las investigaciones, junto con (para algunos asuntos) la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
En el caso del procesamiento de altitud, el gobierno está representado por las abogadas litigantes Carolyn Rice y Meredith Reiter, la subdirectora Rachael Doud de la Subdivisión de Protección al Consumidor de la División Civil y el fiscal federal adjunto James Weinkle para el Distrito Sur de Florida. En el caso CB Surety, el gobierno está representado por los abogados litigantes Andrew Crawford y Francisco Unger, la subdirectora Rachael Doud de la Subdivisión de Protección al Consumidor de la División Civil y la fiscal federal adjunta Tara Amin para el Distrito Este de California.
Para obtener más información sobre la Subdivisión de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación de la ley, visite www.
Justice.gov/civil/consumer-protection-branch.