La fiscalía federal estadounidense anunció cargos contra más de una docena de presuntos jefes de la Mara Salvatrucha, a quienes acusó de dirigir actividades criminales incluyendo asesinatos en Estados Unidos, El Salvador o México, entre otros países, en las dos últimas décadas.
antilavadodedinero / vozdeamerica
La acusación presentada por el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York detalla los cargos contra los 13 acusados, como conspiración para extorsionar, conspiración para ofrecer u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración narcoterrorista.
Cuatro de los supuestos líderes de la Mara Salvatrucha fueron expulsados de México y arrestados por el FBI en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston el miércoles, dijo el Departamento en un comunicado.
Estos enfrentan a cargos adicionales como conspiración para contrabando de personas con resultado de muerte y, si son declarados culpables, podrían ser sentenciados a pena de muerte, dijo la fiscalía.
Del resto de la lista cuatro están prófugos y el resto se cree que están arrestados en El Salvador a la espera de una posible extradición, agregó el comunicado.
Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando de la pandilla y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones internacionales de la organización, de acuerdo con el documento judicial.
Según la fiscalía, autorizaron y dirigieron actos violentos, incluidos varios asesinatos en Estados Unidos y México, entre otros lugares, como parte de un esfuerzo para expandir la influencia de la pandilla, también conocida como MS-13, y su control territorial.
En El Salvador, los supuestos líderes de la pandilla operaban campos de entrenamiento de estilo militar para armas de fuego y explosivos, agrega la acusación.
“Los acusados han participado activamente en muestras públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, para obtener y controlar territorios y manipular el proceso electoral en El Salvador”, afirmó el comunicado del Departamento de Justicia.
Se sospecha que la Mara Salvatrucha habría forjado alianzas con los carteles de la droga mexicanos y se dedica al narcotráfico, el contrabando y la extorsión de migrantes, secuestros y tráfico de armas, de acuerdo con la acusación.