El Despacho de Control de Garantías de la sala de Justicia y Paz impuso una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, a Salvatore Mancuso Gómez.
Antilavadodedinero / Bluradio
Esta vez se da por 1.720 crímenes cometidos entre el año 1992 y 2004 que corresponden a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados..
Los hechos se habrían cometido en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.
Esta nueva decisión se suma a otras 16 medidas de aseguramiento que desde 2019, cuando se autorizó su conexión virtual desde los Estados Unidos, este Tribunal ha dictado en contra del exjefe paramilitar por otros hechos similares.
En esta es una de las múltiples decisiones que se han tomado, en esta ocasión es la número 17 relacionada con el bloque córdoba de las autodefensas unidad de Colombia. Se analizaron crímenes cometidos por ese bloque entre los años 1992 y 2004
El magistrado informó que la sala se abstuvo de imponer medida por otros 67 desplazamientos y 4 homicidios en los que no se acreditó que Mancuso tuviera un liderazgo en esas zonas.
“En primer lugar se excluyó de un desplazamiento registrado en Tierralta, Córdoba, este fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil”, puntualizó el magistrado.
Ahora el asunto pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia.