Un nuevo memorando del Departamento de Justicia que describe los planes de la Administración Trump para desafiar las leyes de las ciudades santuario amenaza con procesar a los funcionarios estatales y locales que se resistan a las medidas federales contra la inmigración, según una copia del documento obtenida por CNN.
El memorando del vicesecretario interino de Justicia Emile Bove también dice que los fiscales federales que se nieguen a procesar esos casos de inmigración serán reportados inmediatamente al Departamento de Justicia para su investigación y posible procesamiento.
La directiva de tres páginas muestra cómo el equipo de Trump ha pasado semanas tratando de redactar memorandos que esperan que tengan una mejor oportunidad de resistir los desafíos legales.
“La ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistir, obstruir y no cumplir en algún modo con las órdenes y solicitudes legales relacionadas con la inmigración”, describe el memorando. “Las Fiscalías de Estados Unidos y los componentes litigantes del Departamento de Justicia investigarán los incidentes que involucren cualquier mala conducta de ese tipo para su posible procesamiento”.
El memorando instruye a la división civil del departamento a ayudar a identificar leyes y políticas estatales y locales que “amenazan con impedir” las directrices sobre inmigración de Trump y a impugnar esas leyes en los tribunales.
El memorando de Bove dice que los cambios son una guía de política provisional mientras el departamento espera la confirmación de Pamela Bondi como secretaria de Justicia de Estados Unidos.
cnn