KBR Inc., pagará multa de $13,67 millones por violar Ley de Reclamaciones Falsas y Ley Antisoborno

Kellogg Brown & Root Services Inc., con sede en Houston, y otras tres empresas han llegado a un acuerdo de $13,67 millones para resolver una demanda por daños y perjuicios y sanciones por presuntas violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas y la Ley Antisoborno, y por incumplimiento de contrato Los cuatro demandados nombrados son: Kellogg Brown & Root Services Inc., Kellogg Brown & Root Inc., Kellogg Brown & Root LLC y Overseas Administration Services Ltd. (colectivamente KBR).

Antilavadodedinero / Justice.gov

El monto del acuerdo incluye un pago de $12 millones por parte de KBR, además de $1,67 millones en restitución del contrato que KBR pagó anteriormente a los Estados Unidos en relación con los subcontratos en cuestión en la demanda.  

La demanda se refería al contrato del Programa de Aumento de la Logística Civil (LOGCAP) III, en virtud del cual se requería que KBR brindara apoyo logístico a las fuerzas del Ejército de EE. UU. en Irak, y los subcontratos que KBR otorgó a dos empresas locales para realizar trabajos en su nombre: Subcontratos 11 y 39 a La Nouvelle Trading & Contracting Co. (La Nouvelle), y los Subcontratos 167 y 190 a First Kuwaiti Trading & Contracting Co., también conocida como First Kuwaiti Trading Co. (First Kuwaiti). Los Estados Unidos afirmaron que ciertos empleados de KBR responsables de adjudicar estos subcontratos manipularon el proceso de licitación a favor de La Nouvelle y First Kuwaiti y que, para recompensar este trato favorable, los principales funcionarios de los subcontratistas extranjeros pagaron sobornos a los empleados responsables de KBR. 

Los Estados Unidos también alegaron que los precios de los subcontratos estaban inflados, y que después de adjudicados los subcontratos, los empleados de KBR extendieron la duración de los subcontratos a precios inflados. Los Estados Unidos sostienen además que KBR buscó el reembolso de estos costos inflados a través de comprobantes presentados al Ejército. Como se alega en la demanda, esta conducta violó la Ley de Reclamos Falsos y la Ley Antisoborno, e incumplió el contrato LOGCAP III.

“Aquellos que hacen negocios con el gobierno tienen la responsabilidad de asegurarse de que están realizando y facturando correctamente según sus contratos gubernamentales”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Este asunto refleja el compromiso del departamento de responsabilizar a los contratistas que, a sabiendas, cobran de más al gobierno por costos inflados y que no toman las medidas adecuadas para evitar que sus empleados se enriquezcan a expensas del público”.

“El Departamento de Defensa, el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) de la Oficina del Inspector General y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están firmemente comprometidos a responsabilizar a los contratistas cuando abusan de la confianza de las fuerzas armadas para obtener ganancias financieras”, dijo el agente especial interino a cargo Gregory P. Chelín de la oficina local del suroeste de DCIS. “Investigaremos diligentemente el fraude perpetrado contra el Departamento de Defensa y el contribuyente estadounidense, independientemente del tiempo que lleve garantizar que se haga justicia”.

“Estamos complacidos con el acuerdo de hoy”, dijo el agente especial a cargo L. Scott Moreland de la División de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. (Army CID), Oficina de Campo de Fraude Mayor en Adquisiciones. “Los sobornos y los sobrecargos tienen un efecto inherentemente corrosivo y socavan la integridad del proceso de adquisición; es imperativo que cuando alguien contrata al Ejército de los EE. UU., proporcione solo lo mejor de sí mismo, sin excepciones”.

Más específicamente, el acuerdo resuelve las alegaciones de que un empleado de KBR celebró un acuerdo de soborno con el socio gerente de First Kuwaiti, en virtud del cual el empleado de KBR recibiría un soborno por cada subcontrato que otorgara a First Kuwaiti para el arrendamiento de camiones y remolques. para transportar combustible y artículos refrigerados a Irak. 

Los Estados Unidos sostienen que, bajo la influencia indebida de este arreglo ilegal, el empleado de KBR dirigió dos contratos de arrendamiento de camiones (Subcontratos 167 y 190) a First Kuwaiti a precios más altos de lo necesario para cumplir con los requisitos del contrato del Ejército, y que KBR luego buscó para justificar las altas adjudicaciones con base en criterios que la ley federal no permitía que KBR considerara. 

El acuerdo también resuelve reclamos adicionales relacionados con estos mismos subcontratos después de que se adjudicaron por el arrendamiento de camiones y remolques refrigerados. Más específicamente, KBR extendió el Subcontrato 167 a pesar de que sus empleados sabían que el equipo alquilado ya no era necesario y había sido devuelto al subcontratista, facturó a los Estados Unidos por este sobrepago y creó documentos falsos para justificar el sobrepago.

 KBR también prorrogó el Subcontrato 190 para el arrendamiento continuado de camiones para tirar de camiones cisterna de combustible aunque, según sostienen los Estados Unidos, sus registros internos mostraban que los vehículos ya habían sido devueltos a First Kuwaiti, lo que dio lugar a sobreprecios.

Además, los Estados Unidos sostienen que un segundo empleado de KBR manipuló el proceso de licitación del Subcontrato 11, un subcontrato de servicios de limpieza en Camp Arifjan en Kuwait, para que el empleado pudiera justificar la adjudicación del subcontrato a La Nouvelle. El empleado de KBR hizo esto, afirman los Estados Unidos, con la intención de solicitar sobornos al socio gerente de La Nouvelle, quien pagó para recompensar al empleado de KBR por el trato favorable que le brindó. Los Estados Unidos alegan que estos sobornos estaban incluidos en los precios que KBR cobraba al Gobierno.

Por último, los Estados Unidos sostienen que un tercer empleado de KBR manipuló el proceso de licitación del Subcontrato 39, un contrato para el arrendamiento de camiones cisterna de almacenamiento de combustible en un aeropuerto militar en Kuwait, y adjudicó el subcontrato a La Nouvelle a un precio inflado, que posteriormente KBR extendido. Como recompensa por este trato favorable, los Estados Unidos alegan que el socio gerente de La Nouvelle pagó posteriormente al empleado de KBR un soborno, que estaba incluido dentro de los precios que KBR cobraba al Gobierno.

En 2021, luego de más de siete años de litigio, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Texas otorgó un juicio sumario parcial a los Estados Unidos en varios de sus reclamos bajo la Ley de Reclamaciones Falsas y la Ley Antisobornos. Este acuerdo resuelve estas alegaciones y otras reclamaciones y cuestiones pendientes, cuyo juicio estaba programado para comenzar el 23 de mayo. La demanda se titula Estados Unidos ex rel. Conyers v. Kellogg Brown & Root, Inc. , No. 4:06-cv-04024 (SD, Texas).

La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de los esfuerzos de la División Civil, Subdivisión de Litigios Comerciales, Sección de Fraude del Departamento de Justicia, con la asistencia del DCIS y el CID del Ejército de EE. UU.

La resolución de los Estados Unidos en este asunto sigue a una sentencia anterior de $51 millones a favor de los Estados Unidos en un procedimiento litigado ante la Junta de Apelaciones de Contratos de los Servicios Armados, en relación con un sobrepago mayor que KBR hizo a First Kuwaiti bajo un subcontrato separado en el Iraq Teatro. Luego de un juicio de varias semanas y una apelación ante la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE. UU., esa sentencia se convirtió en definitiva en 2021.

Este asunto fue manejado por los abogados de la Sección de Fraude Ashley N. Bailey, Elspeth A. England, Glenn P. Harris, Russell B. Kinner, Jeffrey A. McSorley, Michael M. Sawers y David W. Tyler.

Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online