El asesor de Trump es apoyado por las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores del gobierno mexicano. Steven Mnuchin también vendría al país.
Antilavadodedinero / Politica
Jared Kushner, yerno y asesor todo terreno del presidente Trump, prepara una conferencia con inversionistas internacionales a realizarse en las próximas semanas en la Ciudad México. ¿El motivo? Buscar fondos privados para que, junto a la ayuda prometida por el gobierno de EU, se ponga en marcha el prometido plan para impulsar el desarrollo de Centroamérica.
La iniciativa, enmarcada dentro de las políticas del mandatario republicano para detener el flujo de migraciones de países como El Salvador, Guatemala y Honduras a Estados Unidos, fue revelada por la agencia Bloomberg, que asegura que los organizadores quieren que la reunión se celebre a fines de marzo o o abril.
Según el medio estadounidense, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están colaborando con Kushner y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la realización del evento.
De acuerdo con la nota, numerosos inversionistas ya han mostrado interés en participar de la misma, y el propio secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, también sería de la partida.
En mayo del año pasado, el presidente López Obrador había presentado junto a la CEPAL el llamado «Plan Marshall para Centroamérica», un programa de 30 sugerencias de políticas públicas para reconstruir las economías de estos países, también buscando aminorar el número de migrantes hacia México.
Si bien AMLO había llamado a EU en esa ocasión a «hacer realidad este proyecto», la respuesta de Trump llegó a los pocos meses y fue lo opuesto a ese pedido de cooperación: decidió recortar buena parte de la ayuda financiera a Centroamérica por no frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Ahora, la administración Trump se compromete a reponer la asistencia económica, pero los gobiernos centroamericanos deben comprometerse a reforzar sus fronteras y crear un clima más amigables a los negocios en sus países.