La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el PMI de fabricación oficial para el mes de mayo, que cayó a 49,4 desde 50,1 en abril. Los analistas encuestados esperaban que el indicador cayera a 49.9 en mayo.
La actividad manufacturera de China se contrajo más de lo esperado en el mes de mayo en medio de una amarga guerra comercial con Estados Unidos , según mostraron los datos del gobierno chino el viernes.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de mayo se ubicó en 49.4, cifra inferior a los 49.9 economistas encuestados por Reuters . La lectura de abril fue de 50.1.
Las lecturas de PMI por encima de 50 indican expansión, mientras que las que están por debajo de esa contracción de la señal.
El PMI oficial no manufacturero de mayo fue de 54.3, sin cambios con respecto a abril.
El PMI es una encuesta de negocios sobre el entorno operativo. Estos datos ofrecen una primera visión de lo que está sucediendo en una economía, ya que generalmente se encuentran entre los primeros indicadores económicos más importantes publicados cada mes.
Para China, el PMI se encuentra entre los indicadores económicos que los inversores a nivel mundial observan de cerca para detectar señales de problemas en medio de los vientos en contra internos y la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China.
“Obviamente, la preocupación de los inversores ahora está cambiando de la sostenibilidad de la recuperación del crecimiento chino a la velocidad de desaceleración de la economía”, dijo Jian Chang, economista jefe para China de Barclays Asia Pacific.
El aumento de aranceles más reciente de Estados Unidos“claramente desempeñó un papel en la reducción de los pedidos y la demanda de China, y también en la confianza de los consumidores y las empresas”, dijo Chang a CNBC en “Street Signs”.
Dijo Barclays que espera una larga pausa en la lucha comercial bilateral, y que el gobierno chino está en alerta máxima al implementar políticas para estabilizar el crecimiento y el sentimiento.
“Los PMI oficiales sugieren que el crecimiento sigue bajo presión, en consonancia con nuestra opinión de que todavía hay algunos riesgos a la baja para la actividad a corto plazo”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China de Capital Economics, una consultora.
Si bien muchos analistas creen que se necesitan más medidas de estímulo para amortiguar la economía, ya que las incertidumbres externas nublan las perspectivas, un funcionario del Banco Popular de China dijo el jueves que una tasa de expansión monetaria relativamente más lenta sería suficiente para sostener la actividad económica.
La encuesta oficial de PMI suele sondear una gran proporción de grandes empresas y empresas estatales. Una encuesta separada, el indicador Caixin, presenta una mezcla más grande de pequeñas y medianas empresas.
El PMI de fabricación de Caixin se debe entregar el 3 de junio.
ALD/CNBC