La Agencia asegura que el brote de coronavirus puede brindar oportunidades a los delincuentes, y se mantienen alertas para reaccionar a cualquier ataque según sea necesario.
Antilavadodedinero / nationalcrimeagency.gov.uk
A pesar de la situación sin precedentes con la pandemia, la NCA continúa protegiendo al público y liderando la lucha del Reino Unido para reducir el crimen grave y organizado durante este momento difícil.
Steve Rodhouse, Director General de NCA (operaciones), dijo:
“Nuestra misión de liderar la lucha contra el crimen grave y organizado nunca ha sido tan importante, y nuestro trabajo continúa.
«Reconocemos que el brote de Covid-19 puede brindar oportunidades para los delincuentes, y estamos monitoreando las tendencias de inteligencia y delincuencia para garantizar que nosotros, y todo el sistema de aplicación de la ley, podamos reaccionar según sea necesario».
Las evaluaciones de inteligencia de la NCA han identificado una serie de problemas que los delincuentes ya están buscando explotar.
Los investigadores de delitos cibernéticos han visto casos de aplicaciones y sitios web maliciosos con temática de coronavirus, así como ataques de phishing por correo electrónico destinados a robar información personal y financiera.
La Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos de la NCA está recomendando a las personas que estén más atentas cuando busquen información en línea relacionada con la pandemia y que se aseguren de seguir los consejos de seguridad en línea que se pueden encontrar en el sitio web del Centro Nacional de Seguridad Cibernética.
La policía de la ciudad de Londres ha emitido una alerta sobre los estafadores que utilizan el brote para facilitar el fraude y el cibercrimen. Los casos denunciados incluyen delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de salud en un intento de lograr que las víctimas revelen información personal.
También ha habido casos de redes criminales que explotan la demanda de ciertos productos relacionados con el coronavirus. Uno de esos incidentes vio un envío de presuntos kits de prueba falsos Covid-19 enviados desde el Reino Unido incautados por funcionarios fronterizos estadounidenses en Los Ángeles. Un hombre fue arrestado en Sussex por la policía de la ciudad de Londres que intentaba enviar 60 kits de tratamientos falsos más a Francia, Estados Unidos y otras partes del Reino Unido, y desde entonces ha sido acusado.
La NCA continúa su trabajo para proteger a los niños del abuso y la explotación en línea. Un hombre de Darlington fue sentenciado el lunes por hacer más de 45,000 imágenes de abuso como resultado de una investigación de la NCA.
A medida que cierran las escuelas, la agencia aumenta su trabajo con socios para reforzar la protección de los niños y la educación en línea sobre seguridad. Existe el riesgo de un aumento de la delincuencia a medida que las personas pasan más tiempo en línea y en interiores, y la NCA hace un llamamiento a los padres y cuidadores para que visiten el sitio web educativo de Thinkuknow para obtener consejos sobre cómo mantener seguros a los niños y jóvenes.
Si bien las restricciones de viaje están afectando los niveles de tráfico que pasan a través de la frontera del Reino Unido, solo esta semana la Fuerza Fronteriza realizó una incautación de media tonelada de cocaína en Dover, lo que llevó a los oficiales de la NCA a acusar a un hombre de intento de importación. Un hombre de Blackpool también fue acusado por la NCA después de la recuperación de armas de fuego y municiones en los puertos del Canal.
Y los grupos criminales involucrados en el tráfico de personas han continuado intentando evadir los controles fronterizos utilizando pequeñas embarcaciones, y la inteligencia de la NCA sugiere que algunos OCG incluso están diciendo a los inmigrantes que el Reino Unido es más seguro que el continente en un intento por aumentar la demanda.
Sr. Rodhouse, agregó:
“Al igual que todas las organizaciones, tenemos que hacer algunos ajustes en la forma en que operamos a la luz del brote, pero somos una organización operativa de aplicación de la ley que responde a una amenaza de seguridad nacional.
“La NCA está brindando servicios que mantienen directamente a salvo al público y también permiten que otros agentes de la ley hagan lo mismo, y estos se mantendrán durante toda la pandemia.
“También estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley tanto en el Reino Unido como en el extranjero, muchos de los cuales son afectados de manera similar, para garantizar que se mantenga nuestra capacidad de cooperar y que continuemos trabajando juntos para proteger al público.
«Y le pediría al público que permanezca vigilante durante este momento difícil y que informe cualquier cosa que considere sospechosa».