Si bien la pandemia le abrió la puerta a la digitalización en la mayoría de las empresas, también trajo un desafío enorme para ellas en términos de ciberseguridad, donde la Biometría ocupar un espacio dentro de la nube significa una oportunidad para hackers y ciberdelincuentes de robar datos o información.
Antilavadodedinero / Latinpymes
De hecho, una investigación elaborada por la firma rusa Kaspersky revela que en Latinoamérica se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de este tipo cada hora. Además, Colombia reporta el 9 % de las ofensivas digitales que se producen en la región.
Dentro de las industrias más afectadas por estos ataques se encuentran los bancos y call centers, quienes debido a que realizan un alto número de transacciones digitales y manejan grandes volúmenes de información representan un mercado atractivo para ciberdelincuentes para cometer fraudes u otras acciones dañinas.
Pero, ¿qué herramientas existen para mitigar estas amenazas? Una de las herramientas que le ha dado respuesta al problema y se presenta como la tendencia del futuro son los sistemas de biometría de voz, tecnologías que apalancadas en inteligencia artificial conversacional identifican y registran la voz de una persona para posteriores procesos de reconocimiento y autenticación de identidad.
De acuerdo con Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa especializada en este tema y creadora de Voice Biometrics, estas herramientas reconocen los patrones vocales únicos de un usuario, guardan esta huella de voz y así, cada vez que una persona se comunique con una empresa, podrá ser verificado por su habla, sin necesidad de contraseñas ni preguntas de seguridad.
“Por ejemplo, en el caso de la banca, un usuario se puede comunicar con la entidad, registrar su voz y usarla como contraseña cada que necesite solicitar información de su cuenta, confirmar la adquisición de un servicio o cualquier otro proceso que requiera la autenticación de su identidad. Así se agilizan tiempos para agentes y usuarios”, explica Pertúz.
Y es que para nadie es un secreto que a raíz de la pandemia, las transacciones digitales en el país crecieron de manera acelerada. Según datos del ministerio de las TIC, durante el 2020 se registraron 222 millones de compras en línea y para el cierre de este año, se espera llegar a los 290 millones, por lo que se hace necesario implementar sistemas como los de biometría de voz para garantizar mayor seguridad a los usuarios.
En ese sentido, Vozy ha entendido las necesidades del mercado en la región y ha creado una tecnología que no sólo minimiza los casos de fraude sino que gracias a su versatilidad, también optimiza el tiempo de los agentes de servicios en sectores como los de seguros, retail y salud.
“Gracias a este tipo de tecnologías, las empresas pueden verificar la identidad de un cliente de manera más rápida, lo que permite que las gestiones de atención al cliente sean más eficientes”, añade Pertúz.
Con el lanzamiento de este sistema de biometría de voz, Vozy promete convertirse en el proveedor ‘voice tech’ más completo del ecosistema empresarial en los años venideros. De hecho, esta empresa ya está trabajando con compañías del sector asegurador en Colombia, donde ha logrado una reducción en costos operacionales, una construcción de mejores experiencias de cliente y mayores indicadores de seguridad en transacciones digitales.
Según un análisis de la firma VU Security, el 98 % de los ejecutivos en América Latina considera que ofrecer seguridad en transacciones digitales es una prioridad. Asimismo, 2 de cada 3 organizaciones en la región prioriza la biometría de voz para el control de accesos, validación de personas y el proceso de adquisición de nuevos usuarios o clientes.