Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tuvieron un “buen progreso” la semana pasada en Pekín y las dos partes aspiran a salvar las diferencias durante las conversaciones que podrían extenderse más allá de los tres días previstos esta semana, dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.
Kudlow, en declaraciones a periodistas el miércoles en un evento organizado por el Christian Science Monitor, dijo que por primera vez China reconoció durante las conversaciones problemas que Estados Unidos ha identificado hace años.
Las negociaciones se reanudaron en Washington el miércoles después de las reuniones de la semana pasada en Pekín, encabezadas por el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
El presidente Donald Trump se reunirá con el viceprimer ministro Liu He, quien encabeza la delegación china en las conversaciones, en la Oficina Oval a las 4:30 pm (2030 GMT) del jueves, dijo la Casa Blanca.
El jueves podría anunciarse una fecha para una reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, según informaron Bloomberg y el Wall Street Journal, que citaron fuentes no identificadas, lo que indicaría que el acuerdo podría estar cerca. Pero el Wall Street Journal recogía comentarios de un responsable de la administración estadounidense que indicó que las discusiones se mantenían flexibles y que los planes podrían cambiar.
Estados Unidos y China se han aplicado mutuamente aranceles a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares desde julio de 2018. Trump ha dicho que quiere un “gran acuerdo” con China y ha insinuado que los aranceles podrían permanecer vigentes durante algún tiempo.
Como parte del acuerdo, se espera que China se comprometa a aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, y una persona familiarizada con las conversaciones dijo que China tendría unos seis años para cumplir con esos compromisos, o hasta 2025.
ALD/Reuters