Richard L Cassin, fundador y editor general de FCPA, habla como resulta, irónicamente, un tema prohibido bajo el régimen de censura en rápida expansión de China. Porque hablaré de los registrados en la SEC que advierten a los inversores sobre la censura de Internet de China como un factor de riesgo, eso probablemente se sumará a la ilegalidad.
Antilavadodedinero / FCPA
Y al mencionar gratuitamente el Covid-19, la democracia, los derechos humanos, Taiwán y Hong Kong, la invasión rusa de Ucrania y la corrupción en el Partido Comunista de la República Popular China, estoy agravando mis ofensas.
No es de extrañar que los emisores que operan en China hayan comenzado a incluir advertencias sobre la censura. Esto es lo que dijo una empresa de comercio electrónico constituida en las Islas Caimán y con sede en la provincia de Guangdong en una presentación ante la SEC a principios de este mes (con mi énfasis):
El gobierno de la República Popular China ha adoptado normas que rigen el acceso a Internet y la distribución de noticias y otra información a través de Internet. Según estas regulaciones, los proveedores de contenido de Internet y los editores de Internet tienen prohibido publicar o mostrar en Internet contenido que, entre otras cosas, viole las leyes y regulaciones de la República Popular China, perjudique la dignidad nacional de China o sea reaccionario, obsceno, supersticioso, fraudulento o difamatorio. . El incumplimiento de estos requisitos puede resultar en la revocación de las licencias para proporcionar contenido de Internet y otras licencias, y el cierre de los sitios web en cuestión. El operador del sitio web también puede ser considerado responsable de dicha información censurada que se muestra en los sitios web o está vinculada a ellos.
Últimamente veo advertencias similares en los archivos de la SEC de empresas de servicios financieros, empresas de educación, fabricantes y otros.
El impulso de censura de China está a toda marcha. Dentro del país, el registro del nombre real de las tarjetas SIM ha sido “una característica común. . . y un método de vigilancia de las actividades de telecomunicaciones de los usuarios.”
Ahora, los reguladores chinos también están apuntando al contenido que se origina fuera de China. El arma más nueva contra los delincuentes con sede en el extranjero son las etiquetas de ubicación , que muestran las ubicaciones de los usuarios debajo de las publicaciones e incluso los comentarios en las publicaciones. Las etiquetas de ubicación, basadas en direcciones IP, se muestran automáticamente.
Los chinos que publican desde el extranjero ya son “fácilmente blanco de personas influyentes nacionalistas, cuyos fanáticos los acosan o denuncian sus cuentas”, dijo el New York Times el mes pasado.
Las etiquetas de ubicación son necesarias para “cortar la mano negra que manipula las narrativas detrás del cable de Internet”, según una publicación estatal. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha emitido un borrador de reglamento que requiere que las direcciones IP de los usuarios se muestren de una “manera destacada”, dijo el Times .
Otras regulaciones de CAC que entraron en vigencia en febrero requieren cuentas de «automedios» para obtener un «Permiso de servicio de información de noticias de Internet». Las plataformas de redes sociales en China enviaron mensajes a los usuarios para que no comentaran las noticias a menos que reciban la acreditación. Los usuarios que violen las restricciones pueden perder sus privilegios de redes sociales o algo peor.
Y la Asociación China de Artes Escénicas (bajo la autoridad del Ministerio de Cultura y Turismo) publicó nuevas pautas a principios de este año advirtiendo que las celebridades culpables de “socavar la unidad nacional” o “poner en peligro la seguridad nacional” enfrentan prohibiciones de la industria.
Una empresa registrada en la SEC que fabrica y vende bicicletas eléctricas en China dijo en una advertencia de riesgo reciente que “podría estar sujeta a sanciones, incluida la confiscación de ingresos, multas, suspensión del negocio y revocación de las licencias requeridas” por violar las reglas de censura de China.
La advertencia continuó:
[Nosotros] también podemos estar sujetos a posibles responsabilidades por cualquier acción ilegal de nuestros clientes o usuarios de nuestro sitio web o por el contenido que distribuimos que se considere inapropiado. Puede ser difícil determinar el tipo de contenido que puede resultar en responsabilidad para nosotros, y si se determina que somos responsables, es posible que se nos impida operar nuestro sitio web en China.
Los profesionales de cumplimiento deben estar preocupados. Para empezar, los esfuerzos de mano dura de China para sofocar la libertad de expresión y burlar las protecciones de privacidad de datos entran en conflicto con las leyes y los estándares éticos en otros lugares. Más allá de eso, las consecuencias de violar la compleja red de reglas de censura de China podrían poner en peligro a los empleados y causar daños comerciales graves o catastróficos a las empresas.
Las ofensas contra el régimen de censura de China serán inevitables. Muchas empresas y sus empleados (incluidos los funcionarios ejecutivos) publicarán información accesible en China sobre uno o más temas «prohibidos». Algunas empresas y sus empleados se verán obligados a hacerlo por conciencia, y otras por leyes y reglamentos que exigen la divulgación, como las normas de la SEC.
Para los profesionales de cumplimiento, que ya se han convertido en expertos en la materia sobre más y más temas, el régimen de censura de Internet de China es un desafío más complejo y que cambia rápidamente.