La CFTC investiga a Binance Holdings Ltd. por comerciar en criptomonedas

la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (“CFTC“) abrió una investigación sobre Binance Holdings Ltd. (“Binance”) para investigar las acusaciones de que el intercambio permitió a los ciudadanos estadounidenses comerciar con derivados de criptomonedas, sin registrarse con la CFTC. Es importante tener en cuenta que esto es simplemente una investigación en este momento, y que Binance no ha sido acusado formalmente de ningún delito y no puede enfrentar una acción de cumplimiento. Sin embargo, donde hay humo, puede haber fuego.

Antilavadodedinero / Bloomberg News 

Esta investigación parece tener algunos paralelismos con la investigación de la CFTC sobre BitMEX , aunque todavía no parece haber alcanzado el mismo nivel. Por ejemplo, Binance ha tomado medidas para aislar a los ciudadanos estadounidenses de su plataforma de negociación de derivados. 

Cuando se lanzó el intercambio por primera vez, Binance reunió a todos sus clientes en un único intercambio con sede fuera de los EE. UU. Hace aproximadamente dos años, el intercambio tomó medidas para segregar a los clientes estadounidenses y forzarlos a una plataforma con sede en Estados Unidos, con sede en San Francisco, que restringió ciertas ofertas de monedas e instrumentos financieros, como derivados y negociación de opciones. 

Para hacer cumplir esto, la primera línea de defensa en su cumplimiento es restringir el acceso según la dirección IP de un usuario. Si un usuario intenta iniciar sesión en el intercambio principal de Binance.com con una dirección IP de una ubicación de EE. UU., El sitio impide el acceso y les indica a los usuarios que creen una cuenta en la plataforma Binance.us en su lugar. 

Sin embargo, como muchos profesionales de cumplimiento están tratando ahora a través de Internet, simplemente restringir las direcciones IP no es suficiente. Existe una variedad de herramientas, como las VPN o el navegador TOR, que pueden eludir estos controles muy fácilmente. Esta consulta, dependiendo del resultado, podría comenzar a brindar orientación sobre este desafío de cumplimiento asociado con la operación de un intercambio virtual.

Además, Binance sí mantiene un programa KYC, en marcado contraste con BitMEX. Los usuarios de cualquier intercambio, ya sea la plataforma con sede en EE. UU. O la extranjera, deben someterse a una revisión de KYC antes de poder retirar un cierto nivel de fondos. En este punto, los usuarios no verificados que no se han sometido a una revisión de KYC están restringidos a retirar no más de dos Bitcoin por día. 

Mientras escribo esta publicación, el precio de un solo Bitcoin ronda los $ 57,000. Eso significa que restringir las cuentas a los retiros de dos Bitcoin por día permite a los usuarios no verificados transferir más de $ 110,000 por día fuera del intercambio. Es muy probable que estas restricciones se hayan creado en un momento en que el precio de Bitcoin era mucho más bajo. En este punto, un límite de retiro diario de $ 110,000 puede no ser una barrera tan fuerte como debería ser. 

Muchos intercambios adoptan un enfoque similar, que pueden proporcionar servicios “limitados” antes de realizar una revisión de KYC, aunque lo hacen bajo su propio riesgo. Los intercambios con sede en EE. UU., En particular, pueden ser extremadamente susceptibles a riesgos de lavado de dinero y sanciones con un umbral tan alto. La CFTC ahora revisará el programa KYC general de Binance para determinar si el programa es efectivo y si la plataforma está haciendo todo lo posible para garantizar que los ciudadanos estadounidenses no operen en la plataforma sin licencia. 

Binance siempre ha tenido una reputación mixta en la industria, especialmente en lo que respecta a sus esfuerzos de cumplimiento. Además, un artículo de Forbes a fines del año pasado citó un documento filtrado y un denunciante interno para sugerir que Binance pudo haber estado tomando medidas para ayudar a los clientes estadounidenses a eludir sus propios controles internos, para ayudar a canalizar a estos clientes, y sus ingresos asociados, a la principal intercambio de Binance. Esta información puede formar la base de la investigación de la CFTC y ciertamente podría ser condenatoria para Binance.

Si bien la Comisión de Bolsa y Valores (“SEC”) recibe mucha atención en la industria de la criptografía y ha llevado a cabo varias acciones de cumplimiento de alto perfil , en realidad es la CFTC la que supervisa gran parte del espacio. Muchas criptomonedas, si no la mayoría, se consideran productos básicos para fines regulatorios dentro de los EE. UU., Que cae dentro del ámbito de la CFTC. 

La CFTC ha declarado constantemente que Bitcoin y Ether específicamente, las dos criptomonedas más grandes y populares con diferencia, se consideran productos básicos y están reguladas como tales.  

Un derivado es un tipo de producto financiero que tiene un valor basado en un activo subyacente. En un nivel alto, las entidades pueden utilizar estos productos como cobertura de riesgo o para especular sobre cambios futuros de precio de ese activo subyacente. 

Estos tipos de instrumentos financieros no son problemáticos en sí mismos, y la CFTC ha expresado su voluntad de fomentar el desarrollo en la industria de activos virtuales, aunque con miras a mitigar los riesgos. Sin embargo, los derivados están altamente regulados por la CFTC y requieren el registro en la Comisión y la implementación de salvaguardas de cumplimiento.

 El propio Binance ha procesado casi $ 59 mil millones en derivados, casi el doble de la cantidad de su competidor más cercano. La CFTC aún no ha realizado ninguna declaración pública con respecto a la investigación sobre Binance. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online