La ciberseguridad debe ser una prioridad para las empresas este 2024

Carolina Pizarro, directora Asociada de Ciberseguridad de Accenture Chile habló sobre el reciente Informe de Perspectivas Mundiales de Ciberseguridad, publicado por el World Economic Forum en colaboración Accenture, confirmó que la Ciberseguridad continúa figurando entre los 10 principales riesgos que una empresa podría enfrentar en el 2024.

En esta publicación se destaca que el 81% de los encuestados manifestó sentirse más o igualmente expuestos a la ciberdelincuencia en comparación con el 2023.

El informe entrega información adicional de relevancia, subrayando la necesidad de considerar a la ciberseguridad como una prioridad para las organizaciones durante el 2024. Por ejemplo: el 90% de los ejecutivos consultados enfatizan en la urgencia de adoptar medidas urgentes para abordar las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

Este llamado es respaldado por el 81% de los encuestados quienes perciben que ha habido un aumento en la exposición de la ciberdelincuencia en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el estudio, se ha observado un marcado aumento en la desigualdad cibernética a nivel mundial, fenómeno alimentado por tendencias macroeconómicas, regulaciones sectoriales y, especialmente, la temprana adopción de tecnologías disruptivas por parte de algunas organizaciones.

Además, la carencia de competencias persiste en aumento a un ritmo alarmante. Sólo el 15% de las organizaciones se muestra optimista respecto a una mejora sustancial en las capacidades cibernéticas y educativas en los próximos dos años. Destaca el informe también que el 41% de las organizaciones encuestadas atribuye los ataques sufridos durante el último año a terceros.

Estas revelaciones y otras estadísticas constituyen un llamado de alerta para que todas las empresas consideren la ciberseguridad como uno de los elementos prioritarios a trabajar este 2024. Aquellas organizaciones que ya han tomado medidas deben seguir trabajando para fortalecerlas, pero las que aún no toman decisiones, el tiempo les apremia.

Una noticia alentadora para abordar la ciberseguridad este año es la promulgación, a finales del 2023, de la Ley Marco de Ciberseguridad. Esta ley establece un modelo de gobernanza y mecanismos para garantizar la adopción de los estándares de seguridad más actualizados en el país. 

Incluye campañas de concientización para la ciudadanía y la provisión de equipos necesarios para prevenir y responder a incidentes relacionados con la ciberseguridad. La ley se basa en un sistema de colaboración público-privada que define las obligaciones que las empresas deben asumir, junto con las sanciones a las que podrían exponerse en caso de no implementar las medidas pertinentes.

Con esta Ley, y dados los resultados entregados por el informe, ya no será una opción ni mirar por el lado la Ciberseguridad, sino que es el momento de considerarla como una inversión y como un pilar esencial para proteger los activos de las organizaciones, debiendo trabajar cada colaborador en la construcción de un entorno digital seguro.

andacl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online