El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas ha dicho este miércoles que los ciberataques se van a «intensificar» de cara a las elecciones europeas de junio y ha asegurado que existe una «amenaza real» por parte de Rusia en el ámbito de la seguridad digital.
Schinas, que ha iniciado en Málaga una visita de dos días a Andalucía que mañana le llevará a Sevilla, ha manifestado a los periodistas que «Europa sigue representando una luz, un oasis de seguridad y de razón en un mundo difícil».
«Hay muchos que quieren atacar Europa, hay muchos que ven el éxito europeo como una amenaza. Hay fuerzas populistas eurófobas, hay líderes autoritarios que quieren atacarnos», ha declarado el vicepresidente de la CE, quien ha apuntado que el «campo de batalla» no es solo el convencional en Ucrania, sino que cada vez más es el mundo digital.
Se trata de una «lucha difícil» que, según Schinas, «se va a intensificar» en las semanas próximas por las elecciones europeas, «el segundo proceso electoral más importante del mundo después de las elecciones en India».
Preguntado si la Comisión Europea ve una amenaza por parte de Rusia de cara a las elecciones, ha respondido que ve «una amenaza real. No es una amenaza hipotética, la estamos viendo».
Ha explicado que la semana pasada «hubo noticias y resultados de investigaciones transfronterizas en Europa de injerencia rusa, incluso en el Parlamento europeo», y que han detectado «olas de ataques» de cibercriminales en las que «claramente hay un vínculo con Rusia».
En ellos están utilizando «tecnología ‘deepfake'» -técnica que permite crear contenido falsificado- para «organizar historias, para atacar lo que representa Europa», ha añadido.
En este escenario, ha aseverado que «Europa ha dejado de ser ingenua y ahora asume un papel mucho más de confianza, ofensivo, no solo defensivo» y tiene equipos especializados que son capaces de responder ante estos ataques, además de nuevas reglas de gobernanza digital que ha desarrollado en los últimos cinco años.
A este respecto, ha dicho que en Europa se ha «reescrito el marco reglamentario» de la gobernanza digital y se ha hecho en estos cinco años desde Bruselas «mucho más de lo que se hizo en 65 años de integración europea antes».
Defenderse frente a estos ataques es una «obligación» que incumbe a «todos los europeos, los líderes nacionales y las autoridades regionales», según Schinas, responsable para la Promoción del Modo de Vida Europeo de la CE.
El Centro de Ciberseguridad de Andalucía forma parte de una red de herramientas de defensa frente a estas amenazas, junto al «tándem» con el sector privado, ha sostenido.
Schinas, que se ha referido a Málaga como «la Silicon Valley de España», considera a esta ciudad un «paradigma» del modo de vida europeo, ya que reúne características como la innovación, el turismo, la cultura y «una sociedad con un espíritu abierto, liberal, tolerante».
En su visita a la capital malagueña, el vicepresidente de la CE también tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google y reunirse con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Este jueves participará en Sevilla en un desayuno de trabajo organizado por el Grupo Joly, en el que será presentado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y después pronunciará el discurso de apertura del encuentro de la Generación Erasmus.