La corrupción mundial sería la causa del aumento de billetes de $ 100 en circulación

La cantidad de billetes de $ 100 en circulación está aumentando. Y está dejando a algunos economistas rascándose la cabeza.

La cantidad de billetes pendientes de US $ 100 se ha duplicado desde la crisis financiera, con más de 12 mil millones en todo el mundo, según los últimos datos de la Reserva Federal. Los billetes C han pasado billetes de $ 1 en circulación, dijo esta semana a los clientes el economista internacional en jefe de Deutsche Bank, Torsten Slok.

En general, los economistas creen que el aumento está relacionado con personas de todo el mundo que quieren acumular efectivo, una fuerza similar que ha impulsado el interés en las criptomonedas.

Históricamente, las notas en moneda de alto valor y alto valor han sido una forma preferida de pago para los delincuentes, dado el anonimato, la falta de registro de transacciones y la relativa facilidad con que se pueden cruzar las fronteras.

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, ha estado en el “agujero de conejo de un tema” durante más de una década. Dijo que el crecimiento en billetes de $ 100 en circulación es una señal de que el mundo confía en ellos como una reserva de valor, y aún los utiliza para el crimen internacional.

“No tiene nada que ver con la economía de Estados Unidos y nada que ver con las tasas de interés”, dijo Colas. “Ciertamente, hay pruebas suficientes para decir que es un facilitador de la corrupción, pero también es una forma de que las personas mantengan sus activos fuera del sistema financiero, aunque de una manera un tanto voluminosa”.

La cantidad de billetes de cien dólares en el extranjero comenzó a aumentar después de la Guerra del Golfo y la invasión estadounidense de Afganistán, según Colas. Parte de estabilizar la región significó reemplazar las monedas locales con algo, y “ese algo era el dólar estadounidense”.

Esos billetes más grandes también tienen una vida útil más larga que cualquier otra forma de efectivo de los Estados Unidos. Aún así, Slok de Deutsche Bank dijo que múltiples factores podrían explicar el aumento de las notas-C.

“Podría ser impulsado por un temor global a las tasas de interés negativas en Europa y Japón, o podría ser un vehículo de ahorro para los hogares estadounidenses preocupados por otra crisis financiera, o podría ser impulsado por una mayor demanda de la economía subterránea global”, dijo Slok. dijo.

80% en el extranjero

Un documento de investigación de 2018 del Banco de la Reserva Federal de Chicago estima que el 60 por ciento de todas las facturas de EE. UU. Y casi el 80 por ciento de todas las facturas de $ 100 están ahora en el extranjero. Según el estudio de Ruth Judson, economista de la Junta de la Reserva Federal, ese porcentaje ha aumentado de 15 a 30 por ciento. Encontró que la inestabilidad económica y política contribuye a esta demanda.

Proyectar la demanda futura de moneda de EE. UU. Es “desafiante” y depende de qué tan rápido crezca la economía, las tasas de interés, las nuevas tecnologías de pago y si las personas en otros países siguen considerando los billetes en dólares estadounidenses como un activo útil, “todos los factores que son, por decir lo menos, incierto “, según la Fed de Chicago.

Un aumento en los pagos digitales puede estar contribuyendo a la disminución de la demanda de billetes de menor denominación. Según un informe reciente de McKinsey, el uso creciente de teléfonos inteligentes, un cambio hacia compras en línea y mejoras en los anchos de banda de la red impulsaron el volumen del comercio digital global por encima de los $ 3 billones en 2017 . Eso está en camino a más del doble para 2022, según McKinsey.

Ha habido presión para deshacerse de las notas de alta denominación para frenar el crimen internacional. Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro y director del Consejo Económico Nacional en la Casa Blanca, ha abogado por la abolición de billetes de $ 100. Summers escribió un artículo de opinión en The Washington Post en 2016 titulado: “Es hora de matar el billete de $ 100”.

“Una moratoria sobre la impresión de nuevos billetes de alta denominación haría del mundo un lugar mejor”, dijo Summers, citando su potencial para el crimen. “Aquí hay un paso que representará una contribución global con el menor impacto en el comercio legítimo o en los presupuestos gubernamentales. Puede que no sea un almuerzo gratis, pero es un almuerzo muy barato”.

Hizo referencia a un documento de investigación de Harvard escrito por el ex presidente del banco de Standard Chartered, Peter Sands, quien argumentó que debía eliminar los billetes de alto valor y de alta denominación.

“Al eliminar las notas de alta denominación y alto valor, haríamos la vida más difícil para quienes persiguen la evasión fiscal, el crimen financiero, las finanzas del terrorismo y la corrupción” .

Según Sands, los flujos de dinero ilícito global fueron “asombrosos” y alimentaron los delitos del narcotráfico y el contrabando humano, el robo y el fraude. Estimó que, dependiendo del país, la evasión fiscal le roba al sector público entre un 6 y un 70 por ciento de lo que las autoridades estiman que deberían recaudar. Y a pesar de las “enormes inversiones en sistemas de vigilancia de transacciones e inteligencia, menos del 1 por ciento de los flujos financieros ilícitos son incautados.

Poco después de que ese documento se publicara en 2016, el Banco Central Europeo anunció que dejaría de producir el billete de 500 euros, alegando que podría facilitar actividades ilegales. A pesar de una presión similar sobre la Reserva Federal, Colas no es optimista, tomará los mismos pasos siempre que la distribución de efectivo siga siendo rentable.

“La Reserva Federal y el Tesoro ganan 99 dólares por cada billete de $ 100 que imprimen y venden en el extranjero”, dijo Colas. “Hay un deseo natural de seguir imprimiendo estas cosas: el gobierno de los EE. UU. Gana mucho dinero vendiéndolos”.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online