Un caso presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el años pasado alega que dos personas robaron USD 250 millones en monedas virtuales.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
Las compañías de criptomonedas pueden estar constantemente tratando de mejorar su usabilidad y seguridad, pero cuando hay una debilidad para que los hackers se aproveche, se van a lo grande o se van a casa.
De acuerdo con los documentos de la corte publicados por Seamos Hugues en el Programa sobre Extremismo, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia ya convocó a un gran jurado para emitir una acusación contra dos individuos en un robo masivo de criptomonedas.
El caso, titulado «Estados Unidos de América contra Tian Yinyin y Li Jiadong», acusa a los dos ciudadanos chinos de haber robado cerca de USD 250 millones en monedas cirtuales entre julio de 2018 y abril de 2019. El gran jurado del caso prestó juramento el 7 de mayo de 2019.
Yinyin y Jiadong tenían cuentas en dos exchanges de monedas virtuales diferentes anónimas. Al convertir la moneda virtual en moneda fiduciaria por una tarifa, las dos parecían haber operado como un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Todas esas empresas en los Estados Unidos están obligadas por ley a registrarse en la Red de Control de Delitos Financieros.
Al transferir más de USD 100 millones en Bitcoin entre las cuentas de cada uno y a las cuentas que los tenían en China, Yinyin y Jiadong participaron en un plan de lavado de dinero de alto riesgo antes de que se produjera el hackeo. Sus transacciones consistían principalmente en convertir Bitcoin en USD yuanes chinos, e incluso tarjetas de regalo de iTunes.
Hay muy poca información disponible en los documentos de la corte sobre los individuos mismos, pero son fanáticos de Juego de Tronos. Los nombres de las cuentas de Yinyin y Jiadong para los exchanges fueron listados como «snowsjohn» y «khaleesi», respectivamente.
Los exchanges de criptomonedas siguen siendo vulnerables a los hackers
No es la primera vez que se roba una gran cantidad de monedas virtuales de un exchange.
Después de que el exchange surcoreno Coincheck perdiera más de USD 500 millones por un hackeo en 2018, el crimen fue considerado el «mayor robo en al historia del mundo». El exchange italiano Altsbit está programado para cerrar sus puertas este año después de que un hackeo el 5 de febrero robara más de USD 70.000 en Bitcoin y Ether.