La Corte Suprema de Brasil anuló este martes las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht por las que terminó condenado por corrupción en el ámbito de la operación ‘Lava Jato’, informaron fuentes oficiales.
La instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, no cubre las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el expresidente y heredero del grupo Odebrecht, en el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.
Además de anular las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, el magistrado también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.
Marcelo Odebrecht, fuera de investigaciones por ‘Lava Jato’
De acuerdo con Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación Lava Jato “adoptaron medidas arbitrarias en los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.
La decisión del magistrado fue una respuesta a un pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en la operación ‘Lava Jato’ a quienes se les anularon casos por irregularidades en las investigaciones.
En septiembre del año pasado, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países en el marco de la llamada operación Lava Jato.
Pedido de la defensa de Lula
Esa decisión respondió a un pedido de la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después se anuló y que se basaba en parte en pruebas dadas por Odebrecht.
La mayoría de las decisiones anuladas este martes contra Marcelo Odebrecht se revocó por el entonces juez Décimo Tercero de Curitiba, Sergio Moro, autor de las condenas contra Lula y que después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2022.
Caso Odebrecht en Perú no solo se sostiene en pruebas de la empresa, aclara procuradora
Por otra parte, la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht en Perú, Silvana Carrión, afirmó que los procesos abiertos en el país contra varios expresidentes y líderes políticos, no solo se sostienen en la prueba otorgada por la firma brasileña, sino que tienen pruebas independientes.
Carrión hizo esta afirmación al consultársele sobre la anulación de las decisiones de la justicia de Brasil en la condena por corrupción al empresario Marcelo Odebrecht.
En entrevista con Canal N, Carrión explicó que “la prueba introducida en las investigaciones en nuestro país procede de forma legítima”, al responder si las declaraciones u otras pruebas que ofreció Odebrecht se anularían en los procesos abiertos en Perú.
La procuradora añadió que “los procesos vinculados a (el caso) ‘Lava Jato’ no solo se sostienen en la prueba de la empresa Odebrecht”, pues también tienen evidencia “a través de las colaboraciones de otras empresas peruanas y personas naturales”.
“Tenemos prueba independiente a lo que la empresa Odebrecht ha venido entregando a la justicia peruana”, anotó Carrión.
El escándalo de sobornos de ‘Lava Jato’ salpicó a varios expresidentes peruanos como Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en prisión preventiva, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Alan García (1985-1990, 2006-2011), que se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por este caso.