La creciente problemática del lavado de dinero con criptomonedas

El dinero sucio está llegando a la industria a un ritmo alarmante, según un nuevo estudio. Más de una cuarta parte (28%) de las empresas cripto informaron un aumento en la cantidad de Informes de actividades sospechosas en los últimos seis meses.

beincrypto

Los profesionales financieros, incluidos abogados, contadores y agentes inmobiliarios, utilizan los Informes de actividades sospechosas (SAR) para alertar a las fuerzas del orden sobre posibles casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Cripto es la mejor opción para el dinero sucio

Brindan a las fuerzas del orden en el Reino Unido una perspectiva adicional sobre los delitos económicos en el sector privado. Sin embargo, no son lo mismo que un delito o una denuncia de fraude. Tampoco constituyen una denuncia penal oficial.

Los nuevos datos provienen de SmartSearch, que encuestó a 500 responsables de la toma de decisiones de cumplimiento en varios sectores. Incluyendo plataformas cripto, empresas de juegos de azar, promotores inmobiliarios y bancos.

Los números recientes destacan la lucha constante de los profesionales de cumplimiento para combatir el flagelo creciente del lavado de dinero relacionado con las criptomonedas. BeInCrypto informó sobre una encuesta que revela que dos tercios de las empresas cripto están preocupadas por las violaciones contra el lavado de dinero (AML).

Pero ese no es el único punto de datos. Según una encuesta de First AML, el 53% cree que las prácticas actuales solo abordan parcialmente los riesgos de lavado de dinero a través de las criptomonedas.

Además, el 41% ha identificado casos de lavado de dinero que involucran criptomonedas. Además, el 51% se ha enfrentado a multas o sanciones por no cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales.

Los delincuentes ven las criptomonedas como una alternativa lucrativa al lavado de dinero tradicional por varias razones. Primero, las criptomonedas como Bitcoin son seudónimas y más difíciles de rastrear que las transferencias bancarias en moneda fiduciaria.

 Chainalysis lavado de dinero.
Fuente: Chainalysis

Cripto también es fácil y rápido de realizar transacciones en grandes sumas y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo. Además, muchos proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) carecen de estructuras o recursos para monitorear la actividad ilegal de manera efectiva.

En el Informe de delitos criptográficos más reciente de Chainalysis, nos enteramos de que 2022 fue un año récord para el lavado de dinero cripto, con 23.8 mil millones de dólares en fondos “limpiados” utilizando criptomonedas.

Eso marca un aumento del 68% con respecto al año anterior. Sin embargo, el mismo informe también señaló que menos del 1% de todas las criptomonedas tienen alguna relación con actividades ilícitas.

Martin Cheek, director gerente de SmartSearch, cree que las bandas criminales se enfocan en las empresas cripto para explotar las debilidades en sus procesos de cumplimiento, especialmente cuando se utilizan controles manuales defectuosos de los clientes.

“Estas prácticas comunes, como solicitar un documento de identidad, ya no son suficientes”, explicó. “No solo no cumplen con los estándares de conocimiento de su cliente (KYC) y AML, sino que también pueden dejar la puerta abierta para el robo de identidad”.

Mejilla continuó:

“La calidad de los documentos falsificados ha evolucionado hasta un nivel de sofisticación que dificulta cada vez más la identificación. La propia guía del Ministerio del Interior sobre la verificación de falsificaciones de documentación oficial enumera 24 posibles puntos de falla, muchos de los cuales requieren conocimiento experto para detectarlos”.

El espectro del lavado de dinero ha plagado a la industria de las criptomonedas en su intento de presentar una cara pública legítima y compatible. El 16 de junio, las autoridades francesas anunciaron que están investigando a Binance, el exchange más grande del mundo, por “lavado de dinero agravado”.

La UE se encuentra actualmente en un proceso de consulta sobre la inclusión de VASP en sus regulaciones contra el lavado de dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online