La cumbre de los BRICS en Rusia culmina con grandes apuestas y pocos acuerdos

El tercer y último día de la cumbre de los BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, deja varias posturas acerca de los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente. Por otro lado, varios de los países fundadores del grupo apoyaron la posible expansión de los BRICS, aceptando a más países del sur global.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, al término de la cumbre.

El grupo BRICS, liderado por las cinco economías emergentes más importantes del mundo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), cerró su XVI encuentro, acogido por Rusia, sin grandes acuerdos y con la apuesta de Moscú de hacer contrapeso a Occidente. 

Sin grandes acuerdos más allá de los establecidos en la declaración conjunta presentada el 23 de octubre, Rusia le puso fin a la edición número 16 de la cumbre de países BRICS, la cual, además de las naciones fundadoras, contó con la presencia de los nuevos integrantes (Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos) y otras naciones que buscaban formar parte del bloque. 

Durante la última jornada el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el encuentro como “exitoso”. Asimismo, el jefe del Kremlin indicó que el Banco de Desarrollo BRICS -el cual definió como pequeño- ha financiado unos 100 proyectos por un total de 33.000 millones de dólares. 

Por otro lado, Putin indicó que la nueva plataforma de inversión, dada a conocer un día antes durante la reunión del formato amplio, será fundamental para los países que buscan oportunidades de inversión seguras y fiables en mercados de rápido desarrollo. 

“En lo que respecta al proceso de inversión, esto es crucial para países como Arabia Saudita y Rusia, así como para otros como China e India. Es vital tener los medios para invertir de manera segura en los mercados emergentes; esto es de suma importancia”, dijo el presidente ruso durante un encuentro con medios internacionales. 

Rusia se muestra como un socio confiable, aunque se distancia de Brasil 

Un aspecto que destacan varios analistas, y que el propio Putin destacó durante el encuentro con la prensa, tiene que ver con la ruptura del aislamiento de Rusia luego de la invasión rusa a Ucrania. 

De acuerdo con Putin, la cumbre sirvió para mostrarse al mundo como un nuevo socio de importancia más allá de las sanciones occidentales. De hecho, el jefe de Estado indicó que mantiene su infraestructura para proporcionar gas y petróleo a los países europeos:

“Está todo listo en el Nord Stream 2, solo hace falta que Alemania autorice el envío”, agregó el presidente ruso

No obstante, la única mancha que podría exhibirse dentro de la cumbre fue el distanciamiento mostrado entre Rusia y Brasil por el tema Venezuela. Vale recordar que el presidente Nicolás Maduro acudió a la cumbre con la esperanza de ingresar al grupo, pero este fue bloqueado por Brasil, que se ha mostrado distante de Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

En cuanto a nuevos países dentro del grupo, Putin indicó que será en los futuros encuentros cuando se discuta y analice el ingreso de las naciones que aspiran a formar parte del mismo.

yahoo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online